Bajio News
Image default
Política

El Gran Silencio rinde tributo a la mezcla musical que sostiene sus 30 años de carrera – El Sol del Bajío

Desde el inicio de su carrera, El Gran Silencio nunca tuvo temor de mostrarse tal cual es, ni mucho menos experimentar con diferentes ritmos.

Para los regiomontanos abrirse paso dentro del medio musical generó infinidad de críticas, así como algunos rechazos, hoy, tres décadas después, la agrupación dice sentirse orgullosa de lo que lograron y las puertas que abrieron a los grupos que iban siguiendo sus pasos.

“El Gran Silencio es una consecuencia de muchas bandas que intentaron hacer muchas fusiones, nosotros venimos a darle el argumento y peso que sí se podían mezclar un montón de cosas a un estilo, sin ser una parodia, sino algo serio. La verdad creo que existe un parteaguas después de El Gran Silencio y a veces me siento un poco culpable que ahora haya mucho rap con cumbia, pero la verdad fue un esfuerzo que han hecho muchas bandas como Ritmo Peligroso o Botellita de Jerez, también Jaime López.

“Nosotros venimos a dar el respaldo para que estas mezclas no sólo funcionaran en México, sino en todo lo largo y ancho de Latinoamérica, también en Estados Unidos y Europa. Nuestro camino ha sido muy satisfactorio, lo que hemos logrado musicalmente y que ahora existan varios grupos haciendo mezclas de ska, hardcore, de punk con rap y cumbia, eso nos da mucho gusto”, afirmó en entrevista con El Sol de México Tony Hernández, vocalista y guitarrista.

Para celebrar sus 30 años de carrera, la agrupación lanzará un documental que explora el camino que han transitado desde su creación en 1992, en Monterrey, Nuevo León, los conflictos con distintos integrantes, así como los logros que han conseguido dentro y fuera de su país.

“Se está haciendo un documental de la historia de El Gran Silencio, lo está haciendo Macario Ramírez (del equipo de la banda) y lo poco que nos ha enseñado la verdad es que se nos enchina la piel. Ha entrevistado a muchos músicos que han sido influencia para nosotros y escucharlos hablar del grupo, la verdad es que nos chivea un poquito. Se había pensado que se lanzara para diciembre, pero la verdad es que se han estado sumando muchos para participar y decidimos hacerlo con calma para que salga lo mejor posible”, comentó Cano Hernández.

Antes de que finalice el año, la banda estrenará un nuevo material discográfico que llevará por título Audiophilia Subliminal Dub, disponible en plataformas en los próximos días y en el que se adentran a fusiones del rock y el punk, dejando claro que su rumbo musical está alejado de las modas.

“Es la primera parte de un proceso musical que vivimos en la pandemia y, la verdad, estará padre, súper recomendable. Nuestro objetivo es y seguirá siendo proponer música, marcar la diferencia, que nos sigan viendo como un grupo diferente, no ser parte de lo mismo”, expresó Cano.

“Intentamos siempre darle la vuelta a las cosas, respetamos todos los géneros, nos gusta, no tenemos nada en contra, esa es nuestra forma de ser desde un principio, hacer nuestro propio camino, no seguir modas ni géneros”, dijo Tony.

NACE EL CHÚNTARO STYLE

Esa singularidad de proyecto quedó clara en 1998, en su disco Libres y locos que incluyó Dormir soñando, pero se reafirmó su idea en 2001 en el álbum Chúntaros Radio Poder, donde incluyeron su versión de Déjenme si estoy llorando, éxito original de Los Ángeles Negros.

Fue ahí donde el término chúntaro comenzó a popularizarse. En su momento era una descripción totalmente diferente a la que se maneja ahora; la palabra cobró tanta relevancia que hoy es parte del vocabulario siendo un motivo de orgullo, más que una ofensa.

“Podríamos decir que chúntaro, después de 20 años, suena normal, pero en el momento en el que salió era algo totalmente raro que mucha gente no entendió. Al principio era peyorativo, era como ‘mal fajado’, ‘mal vestido’, ahora es un pelado orgulloso de lo que es, una persona que se siente muy feliz de ser como es, sin ningún prejuicio”, aseguró Tony.

“Siempre todos los problemas que hemos tenido nos han impulsado a seguir adelante, a veces confunden austeridad con chilerismo, de repente suele ser muy engorroso que no entiendan que podemos ser austeros de cierta manera y que no somos parafernalios, pero como en toda carrera, si quieres cambiar ciertas perspectivas, suele ser difícil, pero al ver que vas realizando cosas y te van sucediendo lo que vas proyectando suele ser gratificante saber que nos está yendo muy bien”, completó Cano.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Gran Silencio se presentó el domingo en la explanada del Monumento a la Revolución como parte del cierre de actividades del Corona FIFA Fan Festival 2022, evento que estuvo vigente durante el mundial de futbol de Catar. Los rockeros hicieron un recorrido musical por su trayectoria y dieron un adelanto de sus nuevos sencillos.

Incluso, Tony bromeó sobre su derrota en la quiniela que organizaron, ya que la mitad del grupo apostó 500 pesos por Francia, mientras que la otra por Argentina, por lo que el vocalista mostró su ligera molestia al ver que el país francés no logró coronarse como el ganador.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Detienen camión huachicolero en San Miguel de Allende – El Sol del Bajío

Bajio News

Franz Ferdinand: “No puedes mantener la sorpresa, pero sí la identidad” – El Sol del Bajío

Bajio News

Morena se prepara para aniquilar al PRI: Horacio Duarte  – El Sol del Bajío

Bajio News