Bajio News
Image default
Política

Él es Guillermo Chin, joven indígena elegido para explorar la luna más grande de Saturno – El Sol del Bajío

Desde muy pequeño, el originario de Campeche con raíces indígenas, Guillermo Chin Canché, soñó con ser científico y trabajar en un programa espacial; finalmente, en marzo del 2023, la NASA hará realidad este sueño para el joven mexicano, aquí te presentamos una breve reseña de este talento orgullosamente mexicano.

¿Quién es Guillermo Adrián Chin Canché?

Guillermo Adrián Chin Canché, es el mayor de tres hermanos, originario de Bethania Campeche, quien dejó su comunidad para emprender la búsqueda de su futuro y estudiar para convertirse en científico y astrobiólogo.

Hace algún tiempo dio a conocer en medios locales que sus padres vendían pozole para ayudarlo a continuar con su carrera, y también contó que se sentía orgulloso de sus orígenes mayas, a pesar de sufrir burlas por esto.

Guillermo narra que llegó a sufrir discriminación por sus raíces y su apariencia; pero esto no fue impedimento para continuar con sus estudios y cumplir sus metas.

Una de esas metas era llegar a la Nasa y lo logró, luego de realizar su tesis sobre la dinámica atmosférica de una de las Lunas de Saturno, la cual tituló «Encelado» , esta llegó a las manos del director del departamento de estudios espaciales, Scot Rafkin, quien lo llamó para integrarse al proyecto ‘Dragonfly’ de la NASA, en donde buscarán analizar la atmósfera de una de las más de 80 lunas de Saturno, llamada Titán.

Proyecto “Dragonfly” buscará vida en la luna de Saturno

Guillermo estará participando en el proyecto “Dragonfly”, dirigido a investigar al satélite Titán, la mayor de las lunes del planeta Saturno, siendo invitado por el investigador de la NASA, Scot Rafkin.

“Estudiar a Titán nos puede ayudar a responder una de las mayores preguntas de la humanidad; ¿Cómo es que surgió la vida en la Tierra?”

El interés de Guillermo por esta temática surgió cuando presentó su tesis de la maestría sobre un satélite llamado Encélado, lo que lo motivó a estudiar la búsqueda de vida en estos cuerpos celestes.

Cabe mencionar que la luna Titán, posee una atmósfera similar a la de la Tierra y es el único otro lugar conocido que tiene ríos, lagos y océanos en estado líquido, eso sí, en lugar de agua, están constituidos por metano líquido y etano.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El científico mexicano explica que para poder determinar si Titán pudo albergar vida en algún momento de la historia, la superficie del satélite será perforada y se tomarán muestras del suelo para ser analizadas.

De esta manera, se podrá confirmar o descartar la existencia de microorganismos.

Publicado originalmente en El Sol de Parral

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Niños mordidos por un murciélago en Oaxaca, se encuentran en estado vegetativo – El Sol del Bajío

Bajio News

Sujetos roban al interior de tienda Sears en Celaya [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Feria León 2023: estos son los tradicionales juegos de azar que no te puedes perder – El Sol del Bajío

Bajio News