Bajio News
Política

El desprendimiento de una roca causó derrumbe en mina de Durango, asegura Protección Civil – El Sol del Bajío

El coordinador general de Protección Civil en el estado de Durango, Arturo Galindo Cabada, precisó que el desprendimiento de una roca en la mina Navidad del municipio de Indé fue la causa del accidente donde murió un trabajador y uno más resultó con lesiones severas.

Al respecto, el funcionario asentó que se trata de un centro de trabajo formal, con operaciones desde hace más de 50 años y que además cuenta con sus protocolos de seguridad activos, por lo que se descartaba el derrumbe como la causa del colapso.

Puedes leer también: Menor de edad muere sepultado por obra del gobierno en Oaxaca

Galindo Cabada señaló que en una primera instancia la mina Navidad cuenta en efecto con permisos de operación, y además, con un esquema de seguridad industrial activo.

Sin embargo, habrá que esperar los resultados de los análisis que lleven a cabo las demás autoridades que tomaron parte en la atención del accidente, pues estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno que habrán en su momento de emitir un dictamen.

En el caso de la Coordinación Estatal de Protección Civil, personal de la dependencia debe presentarse la próxima semana en el municipio de Indé y específicamente en la mina Navidad, a fin de llevar a cabo una revisión minuciosa del formato operativo del yacimiento.

Sí es una mina que cuenta con los sistemas de seguridad, vamos nosotros a hacer un recorrido para verificar más a detalle, evaluar sus propios programas, ver la parte de la capacitación del personal; pero hasta donde pudimos observar en esta primera visitas sí cuentan con procesos, protocolos y su programa”, comentó Galindo Cabada, quien aseguró que solo es revisar que se cumplan al cien por ciento.

Explicó que en las primeras revisiones se percataron de que el lugar está en condiciones, aunque la Secretaría del Trabajo, la Dirección de Minas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que cuentan con polvorines, deberán realizar su propio dictamen.

Publicado originalmente en El Sol de Durango

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Habitantes de Tecomán, Colima, duermen en la calle por temor de otro temblor – El Sol del Bajío

Bajio News

[Podcast] Las claves del mundo | Elecciones en EU: el miedo al oponente – El Sol del Bajío

Bajio News

Hearcolors: Inclusión que paga – El Sol del Bajío

Bajio News