Bajio News
Image default
Política

El agua y su importancia en el desarrollo de Celaya – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- En el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua, la noche de este viernes se llevó a cabo la charla “La Narrativa del Agua”, por parte del cronista de Celaya, Fernando Amate y del coordinador del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara Luna, quienes abordaron temas históricos sobre la importancia del agua en el desarrollo del municipio.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

La charla tuvo lugar en la Calzada Independencia, justo al pie de la torre hidráulica o “bola del agua”, donde el coordinador del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara Luna, comentó que el agua es un recurso fundamental en las poblaciones desde la historia antigua de la humanidad, pero particularmente en Celaya gana importancia desde su fundación.

Mencionó que el Barrio del Zapote, donde comenzó a desarrollarse Celaya, se encuentra muy cercano a una ciénaga que existía por esa zona, y esa característica fue muy determinante para la fundación, crecimiento y desarrollo de la villa de españoles que se creó en el siglo XVI y que hoy se llama Celaya.

El uso del agua ha dejado importante infraestructura hidráulica en la ciudad, pues debajo de nuestros pies siguen estando los restos del pasado, entre ellos acueductos y acequias, así como la saca de agua del río Laja que se construyó para mantener los terrenos húmedos en la zona poniente de la ciudad, que fueron muy productivos durante la época novo hispana.

Aparte de la infraestructura, también se reconoce cómo en el siglo IXX se aprovecharon los pozos comunes en los domicilios particulares y los pozos artesianos que tenían la presión del agua y la llevarán a varios puntos. Lo anterior es un referente importante para el aprovechamiento del agua en la ciudad.

A partir de una exploración de pozos entre 1907 y 1908 se descubrió un pozo frente al templo de San Francisco y se construyó la torre hidráulica, que dio paso a un sistema de drenaje moderno, la obra marco una pauta y es un referente en el desarrollo de Celaya.

En el siglo XX se transforma la manera de aprovechar el agua, aunque también llegaron conflictos como la contaminación y las inundaciones, por lo que le toca a la sociedad y al gobierno realizar las acciones necesarias para lidiar con estas situaciones.

Por su parte el cronista de la ciudad, Fernando Amate, mencionó que Celaya es pionero en la localización de pozos de agua con el uso de satélites, pues actualmente en el municipio se puede encontrar agua a 500 metros de profundidad, lo cual representa un problema ya que los mantos freáticos se encentran a gran profundidad del subsuelo.

En ese mismo contexto, comentó que el agua ha sido nuestro cielo y al mismo tiempo nuestro infierno, por la escasez y por el desbordamiento del río Laja, pues Celaya se inundó en 1973 y toda la zona norte se anegó, afortunadamente hubo saldo blanco, únicamente falleció una persona de manera colateral, pues tocó un cable de alta tensión.

No obstante, en 1912 también hubo una inundación previa, la cual dio paso a la creación de la Cruz Roja de Celaya, por lo que también este siniestro significó parte de la transformación del municipio.

Durante la charla también se dieron algunos mensajes para crear conciencia sobre el cuidado del agua, y al final se llevó a cabo la proyección de un video mapping en la torre hidráulica. En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Celaya, Javier Mendoza y el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Roberto Castañeda Tejeda.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Llegan a León los lesionados de “camionazo” en Nayarit – El Sol del Bajío

Bajio News

Celebran 379 años de la fundación de Salvatierra [Galería] – El Sol del Bajío

Bajio News

Adrián Uribe y Consuelo Duval: polémica en la comunidad Seri y la respuesta de Zara Monroy – El Sol del Bajío

Bajio News