Bajio News
Image default
Política

Durante 2022, se vendieron unos 4 mil autos sustentables por mes en México – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De acuerdo a datos publicados por ONU-Hábitat, los automóviles particulares generan el 18% de las emisiones de CO2, el principal gas causante del efecto invernadero en el planeta.

Ante esta situación, México se sumó en noviembre del año pasado al acuerdo de Glasgow sobre emisión cero de vehículos, la iniciativa firmada por 24 naciones en el marco de la COP26, la cual tiene como finalidad que a partir de 2040 solo se vendan vehículos cero emisiones en todo el mundo.

Sin embargo, darle cumplimiento al compromiso de emisión cero no ha representado un camino sencillo, de enero a septiembre de 2022 se vendieron 35 mil 12 vehículos, entre eléctricos e híbridos, esta cifra, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representó una ligera baja de 1.9% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se adquirieron 35 mil 696 unidades.

Al analizar los datos, se observa que la venta de autos eléctricos tuvo un alza considerable, pues en el 2021 se vendieron 503 en los primeros nueve meses, mientras que en 2022 la cifra fue de 2 mil 890, lo que equivale a un 474.6% más. En el caso de los vehículos híbridos conectables pasaron de mil 948 a 3 mil 271 y los híbridos descendieron de 33 mil 245 a 28 mil 851, uno de los factores que pudo afectar la producción y venta fue la escasez de chips registrada durante los últimos años.

Las entidades con mayor venta de autos sustentables son: en primer lugar la Ciudad de México, con 8 mil 95 unidades adquiridas; seguido por el Estado de México, con 4 mil 938 y Nuevo León con 3 mil 715.

Con estos datos, México es el país líder en la región en movilidad sostenible y proyecta una consolidación a largo plazo en Latinoamérica, donde también se destacan países como Brasil y Colombia.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), plantea que es importante consolidar una política pública que esté coordinada transversalmente y, de esta manera, promover una transición más acelerada hacia la electro movilidad en el país.

El 2023 podría ser un excelente año para el avance de la nación en materia de movilidad sostenible, el estudio refleja que el departamento de comercio de Estados Unidos impulsará la presencia de armadoras en México, proyecto que ayudará a acelerar la comercialización de baterías y de este tipo de unidades.

Este apoyo estimulará la competencia de las automotrices con miras al 2030, cuando se espera abarcar hasta 9 millones de unidades y que el parque automotor sea de al menos 50% de vehículos eléctricos.

Expertos advierten que las oportunidades para la región laja- bajío de Guanajuato, es muy grande, ya que las armadoras de autos instaladas en esta zona del país, comienzan a incorporar líneas de producción de autos eléctricos.

Fuente: https://www.amia.com.mx/2023/01/17/reporte-de-venta-de-vehiculos-hibridos-y-electricos-a-octubre-2022/

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Femsa reporta ataques en Sinaloa y Walmart cierra tiendas – El Sol del Bajío

Bajio News

Serán 100 los médicos cubanos que contratará México – El Sol del Bajío

Bajio News

Dos periodistas son asesinados en Colombia mientras regresaban de una cobertura – El Sol del Bajío

Bajio News