APASEO EL GRANDE, Gto.- Desde marzo del 2022, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) realizan patrullaje de vigilancia en la carretera federal 45, tanto libre como cuota, debido al gran número de índice delictivo, lo que redujo el robo a transporte en un 63 por ciento.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, al finalizar una reunión con empresarios de Apaseo el Grande, afirmando que hasta la fecha los robos en dicho tramo carretero, desde Salamanca hasta los límites con el estado de Querétaro, han disminuido en un 63 por ciento.
En el tema de la extorsión en el municipio de Celaya, comentó que la Fiscalía General del Estado creó toda una estructura de atención al delito de extorsión, similar a la de atención al secuestro, aunque destacó la importancia de que la parte afectada interponga su denuncia para obtener mayor información.
En ese mismo contexto, detalló que ha habido un repunte en los reportes de extorsión, lo cual se debe a que las personas han colocado su confianza en las autoridades y han acudido a denunciar.
“Hoy por hoy tenemos una de las mejores, si no es que la mejor policía a nivel nacional, las FSPE”, expuso el secretario, añadiendo que el delito de homicidio ha disminuido un 25 por ciento del 2020 al 2021 como resultado de las estrategias de seguridad implementadas por órdenes del gobernador Diego Sinhue.
Sobre los “operativos trueno” que han realizado en las comandancias municipales, el secretario comentó que siempre que detectan alguna anomalía se da a conocer a los medios, por lo que en uno de los más recientes, llevado a cabo en Tarimoro, no hubo mayor novedad.
Sin embargo, detalló que apenas este jueves se llevó a cabo el mismo “operativo trueno” en la Policía Municipal de San Luis de la Paz, donde en la oficina del juez calificador localizaron varios paquetes de droga, de los cuales no se pudo acreditar su legal procedencia en ese momento, motivo por el cual el juez calificador fue detenido.
Respecto a la propuesta de la diputada Yulma Rocha, para la creación de un área especializada en investigar los homicidios contra los elementos policiales, indicó que la Fiscalía ya realiza un trabajo eficiente y está dando resultados, sin embargo, será el Poder Legislativo quien determine la viabilidad de dicha propuesta.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Apaseo el Grande, Gonzalo Hernández, mencionó que han percibido detenciones, aseguramientos y decomisos gracias al trabajo realizado por las autoridades en conjunto con el sector empresarial.
Todo ello ha llevado a la reducción de cerca de 220 casos de robo a transporte en el 2022, a menos de 30 casos por mes en 2023, lo cual es un gran avance, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.