Bajio News
Política

Diputados piden no limitar al TEPJF para dictar acciones afirmativas para grupos vulnerables – El Sol del Bajío

Un grupo de 90 diputados solicitó formalmente a la Comisión de Puntos Constitucionales quitar del proyecto de reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los párrafos que le impedirían dictar acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables e intervenir en caso de que no se cumplan; en caso contrario, advirtieron que votaran en contra.

En rueda de prensa, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, comunicó la inconformidad de los 60 legisladores de Morena y 30 del Partido del Trabajo, Partido Verde y PRI sobre las modificaciones planteadas a los artículos 41 y 73 de la Constitución incluidas en la reforma.

Te podría interesar: AMLO va por reforma para evadir indemnizaciones por cancelar contratos con empresas

“Si no se elimina ese párrafo de los (artículos) 41 y el 73, varios de los que estamos firmando no estamos de acuerdo en caminar en los términos en los que está el dictamen”, advirtió.

La legisladora acusó que fue el PAN el que incluyó en el proyecto de dictamen la redacción que limita al TEPJF en cuanto a las acciones afirmativas y aseguró que Morena siempre ha pugnado por los derechos de los grupos vulnerables.

“La derecha, en este caso el PAN, pidió que se incluyera una redacción que ellos quisieron, en este caso limitar al Tribunal para que no pueda intervenir en lo que tiene que ver con las acciones afirmativas, eso Morena no lo traía”, sostuvo.

Detalló que además piden que se reconozca en la Constitución la obligatoriedad de destinar el 10 por ciento de las candidaturas a personas indígenas, con discapacidad, de la comunidad LGBT y migrantes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La discusión del dictamen de reforma al Tribunal no tiene fecha ni hora fija para discutirse, pues la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Mucha sal y poca agua alientan obesidad – El Sol del Bajío

Bajio News

Nicky Jam celebra 11 años libre de drogas – El Sol del Bajío

Bajio News

Proyectarán gratis recital de Javier Camarena en Foro Castalia – El Sol del Bajío

Bajio News