Bajio News
Image default
Política

Diferentes motivos mantienen a menores en resguardo del DIF – El Sol del Bajío

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Actualmente en el estado de Guanajuato tiene a resguardo a 449 menores víctimas de violencia, informó el director general del Sistema Integral de la Familia (DIF), Gerardo Trujillo Flores.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista señaló que son diversas las causas que presentan cada uno de los niños, niñas y adolescentes, y donde el estado es responsable de su crianza, entre las que se ubica violencia intrafamiliar.

El funcionario estatal comentó que el número de niños que se han institucionalizado en los 39 centros de Casas de Asistencia Social, es menor a los del año pasado, sin precisar en qué porcentaje se disminuyó.

En tanto, aseguró que no se tiene ningún infante o adolescente bajo tutela por desaparición de personas, ni son víctimas de delito por no contar con padres que hayan fallecido por actos de violencia, sólo por maltrato o agresiones sexuales en el núcleo familiar.

La razón principal por la que son separados de sus padres es porque puede existir que sean violentados por algunos de sus derechos, ya sea que están en la casa solos, que fueron maltratados, que fueron atendidos en alguna condición que no es un tema de adicciones, sino que tiene que ver con el tema de maltrato”, añadió.

Trujillo Flores reconoció que todos los niños que están bajo tutela de los DIF de los municipios son víctimas de violencia intrafamiliar, además agregó que en los municipios de Irapuato, Celaya, León, Salamanca, Guanajuato, Valle de Santiago y Yuriria, todos ellos tienen bajo su resguardo a niños y niñas y adolescentes.

El funcionario estatal que con ello han logrado avanzar en el proceso de adopciones y en la regularización de las Casas de Asistencia Social y se sigue trabajando el aspecto de la prevención.

Finalmente, comentó que en el caso de las personas migrantes en tránsito por Guanajuato y que son acompañados por niños, no se ha detectado casos de niños, niñas o adolescentes solos.

En todo caso, de detectarse un caso, se notifica a la Procuraduría Estatal, y a su vez esta, activa el proceso de resguardo de manera conjunta de migración que son los responsables de atender una VISA temporal humanitaria en tanto se verifica la red familiar y se regresa a su lugar de origen”, ahondó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

EU dona más dinero a la guerra que al sismo en Turquía y Siria – El Sol del Bajío

Bajio News

Tienen 70 años en un muy feliz matrimonio – El Sol del Bajío

Bajio News

Tras accidente ocho resultaron lesionados en San Miguel de Allende [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News