Bajio News
Image default
Política

Desertan más de 3 mil alumnos durante la pandemia – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de rescatar a más de tres mil estudiantes de educación básica que desertaron durante la pandemia, la Dirección de Educación ofreció un taller a presidentes de colonos para convertirlos en observadores para detectar y reportar a niño o joven que no se encuentren estudiando; y con dicha información, armar el plan de los programas de becas que también incluyan y beneficien a este grupo de desertores.

Guadalupe Minerva Galicia, titular de la Dirección de Educación Municipal, detalló que se ha dado información de todos los apoyos, talleres y cursos, a fin de que los presidentes de colonias sean aliados y así emprender acciones que puedan ser contundentes en este año.

“Les estamos pidiendo que sean nuestros visores educativos, y puedan localizar a todos aquellos niños, niñas y jóvenes que no están acudiendo a estudiar. Con los datos que ellos aporten, hacer un sondeo, realizar visitas y poder integrarlos a las escuelas de cualquier nivel, porque la finalidad es que no estén en las calles, sino que vuelvan a las aulas”, comentó.

Añadió que muchos desertaron porque se quedaron sin alguno de sus padres o de ambos, y quedaron en custodia de la abuela o de un pariente, y lo que se hará, aparte de retornarlos a las escuelas, los niños sean candidatos para otorgarles apoyos de becas, y los programas de becas cumplan su objetivo que es prevenir o atender la deserción escolar.

“Primero vamos a retornarlos a las aulas, y después vamos a ver la forma de apoyarles para garantizar su permanencia”, dijo la maestra Guadalupe Minerva, quien explicó que la plática fue para presidentes de colonias y líderes sociales, pero ya se tuvo la reunión con delegados de comunidades y vocales de educación de los comités comunitarios.

Explicó que el techo financiero será de 7 millones de pesos en Becas Municipales, para beneficiar a tres mil niños, niñas y adolescentes de secundarias públicas, preparatorias y universidades públicas y privadas, y educación especial; y en Estímulos a la Educación Primaria será de 3 millones de pesos, para 2 mil apoyos o estudiantes beneficiados de primarias públicas.

“Se invita a la comunidad en general a que reporten si conocen o saben de algún niño, niña o adolescente que no esté estudiando, y se pude hacer a través de la página digital del municipio de Celaya, dirección de educación, o en las oficinas ubicadas en la calle Guadalupe 221, zona centro, en la planta baja”, comentó.

Por su parte, el regidor Michel Ángel Martínez Orlanzzini, presidente de la Comisión de Educación, comentó que, según el reporte de la Delegación de Educación V, hay poco más de 3 mil niños, niñas y adolescentes de todos los niveles educativos que desertaron en tiempos de pandemia, y es Celaya y los municipios que abarca la Delegación, como lo son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán y Cortazar.

“Como municipio, estamos trabajando con el Pacto Social por la Educación, en donde tiene que ver el tema de la pandemia, y las becas municipales tienen como objetivo evitar la deserción, y a través de la Dirección de Educación se está trabajando con presidentes de colonias para detectar a los niños que han dejado de estudiar”, concluyó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Masacre en bar de colonia 12 de Diciembre; mueren 12 Irapuato – El Sol del Bajío

Bajio News

Adán Augusto encabeza diálogo sobre reforma militar con legisladores de SLP

Redactor

#SOY Bajo Observación | México, en el sótano de los derechos para la comunidad trans – El Sol del Bajío

Bajio News