Bajio News
Image default
Política

Desarticulan 61 bandas delictivas, en el primer año [Entrevista] – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En entrevista con El Sol del Bajío, el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, habló de los logros alcanzados durante el primer año de trabajo al frente de la corporación, entre las acciones destaca la desarticulación de 61 células delictivas, el aseguramiento de 23 mil dosis de droga, la atención a 20 casos de extorsión y los más de tres mil operativos por parte de Tránsito y Policía Vial.

Resaltan los resultados obtenidos con el trabajo coordinado entre la Policía Municipal y el C4, ya que derivado de los recorridos de vigilancia y prevención en colonias y comunidades, fueron detenidas 3 mil 646 personas por faltas administrativas y/o por la comisión de algún delito.

➡️ Perfilan récord de homicidios en 2022

Se desarticularon 64 células delictivas, 32 por distribución de droga, 17 identificadas como generadoras de violencia, 10 por robo de vehículo, 4 como posibles sicarios y una de extorsionadores.

Se aseguraron 560 vehículos, 23 mil 46 dosis de droga (marihuana, cristal, cocaína y piedra base), 77 armas de fuego, 65 cargadores y 913 cartuchos útiles, además de la atención de 3 mil 600 servicios por Protección Civil y Bomberos, las cinco mil actas levantadas por Fiscalización, 700 personas capacitadas por el INFOPOL y las casi 28 mil personas beneficiadas a través de la Coordinación de Prevención Social.

Señaló que con la creación Escudo Norte y Sur con los Centros de Atención Inmediata a la Ciudadanía (CAICI), en las comunidades ubicadas en estas zonas del municipio, así como el haber puesto en marcha la Policía Turística y Comercial.

Cabe señalar que próximamente deben implementar el modelo de Justicia Cívica, por lo que se construye un espacio expresamente para cubrir esta necesidad que marca la legislación, mencionó también la creación de la Policía Cibernética y la de Género.

Recordó que se llevaron a cabo los foros de seguridad ciudadanos “Celaya en Paz”, para escuchar y conocer las inquietudes de los celayenses y definir el programa de acción, se realizó la campaña para desalentar el consumo de alcohol “Toma Conciencia” y se habilitó la línea celayense contra la extorsión, problema que reconoció es el gran reto a erradicar.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Respecto a la Dirección de Tránsito y Policía Vial, mencionó que en el primer año se han realizado 3 mil 42 operativos anti alcohol, velocidad, revisión de documentos, verificación, de motocicletas y en guarderías, 25 mil 496 infracciones, de estas 7 mil 535 de forma electrónica, y se han detenido 787 vehículos, se pintaron 197 kilómetros de señalética horizontal y se han colocado mil 802 señalamientos verticales, 50 cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, 90 rampas para personas discapacitadas, tres semáforos peatonales y se han habilitado 5.9 kilómetros de ciclo vía.

Informó, que desde que iniciaron los operativos “Zona Segura de Convivencia” por parte de la Dirección de Fiscalización, se realizaron 54 revisiones a inmuebles con venta y consumo de bebidas alcohólicas en coordinación con diversas dependencias municipales y federales, por considerar que estos espacios son un foco de riesgo para actividades delictivas.

Derivado de ello se levantaron un total de 4 mil 982 actas y 53 clausuras de comercios, se han atendido 445 denuncias ciudadanas, 27 festividades en zona urbana, y fueron entregadas 733 foto credenciales a comerciantes.

Dijo que para atender las necesidades de las escuelas de nivel superior y medio superior, se creó el Programa Integral de Seguridad para Instituciones Educativas, en el cual se reconoce el potencial de los jóvenes como agentes de cambio, en el primer año se atendieron 37 instituciones y se han realizado cinco mesas de trabajo, con lo cual se han beneficiado a más de 80 mil estudiantes.

Finalmente dijo que el 2023 será un año de consolidar muchos de los avances registrados, ya que la video vigilancia y la semaforización abonan a la tecnificación de la secretaria y con esto, se busca eficiente el servicio de prevención que están obligados a prestar a los ciudadanos, adelantó que en unos cuatro meses estarán en total funcionamiento.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Danna Paola y Santa Fe Klan se van de fiesta ¡Oye Ángel yo no te estaba esperando! – El Sol del Bajío

Bajio News

Encuentran cuerpo envuelto en plástico [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Adán Augusto prepara gira de trabajo en Guanajuato; se reunirá con Diego Sinhue

Redactor