Bajio News
Image default
Política

Desaparición forzada en México creció 24% en primer trimestre de 2023 – El Sol del Bajío

La desaparición forzada de personas en México mostró un incremento durante el primer trimestre del año, superando en 24 por ciento al mismo período de 2022, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO).

La base de datos a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), integrada por la información que aportan las 32 fiscalías y procuradurías estatales, indicó que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 se registraron dos mil 963 personas desaparecidas.

Te podría interesar: Gobierno de AMLO acumula 49% de fosas clandestinas localizadas desde 2006

Esto es un aumento de al menos 580 casos de personas en comparación con los primeros tres meses de 2022, cuando se conoció de la desaparición de dos mil 383 personas.

Con dichas cifras ya son dos años consecutivos en los que el país inicia con un aumento de desapariciones forzadas, pues en 2021 hubo mil 307 casos.

Uno de los cambios en la tendencia de desapariciones registradas en el país, muetra el RNPDNO, es que mientras Jalisco lideró la lista de entidades con más delitos de este tipo desde 2017, al inicio de este 2023 es el Estado de México la que más privaciones reportó.

De acuerdo con el Registro de la CNB, en el territorio mexiquense han desaparecido 906 personas en apenas los primeros tres meses del año, lo que se traduce en el 30.5 por ciento de las registradas en todo el país.

Además, en comparación con el año pasado, el Estado de México tuvo un aumento del 323 por ciento de desapariciones forzadas.

Para este año, las entidades que se encuentran por detrás de la gobernada por Alfredo del Mazo son Michoacán, con 265; Zacatecas, con 235; Nuevo León, con 160; y Sinaloa, con 131.

En el extremo opuesto están Campeche, con 15; Tlaxcala, con nueve; Oaxaca, con ocho; Tabasco y Durango, con siete; Colima, con una; y Yucatán, sin ninguna persona desaparecida hasta el momento, según la Fiscalía local.

De continuar la tendencia a nivel nacional, 2023 se podría convertir en uno de los años con más personas desaparecidas desde que se tiene registro.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tan sólo en 2022 se reportaron nueve mil 435 personas de las que se desconoce su paradero, con lo que se convirtió en el segundo año con más desapariciones forzadas en los últimos 10 años, sólo detrás de 2021, cuando hubo 10 mil 413 víctimas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Fiscalía de Michoacán presenta pruebas contra Diego Urik por feminicidio de Jessica González – El Sol del Bajío

Bajio News

Apoyarán a más de 4 mil 300 tortilleros de Guanajuato para que no incrementen precios – El Sol del Bajío

Bajio News

La Marquesada sigue en pie – El Sol del Bajío

Bajio News