Bajio News
Política

Cumple 11 años en el abandono el Centro Paralímpico Nacional – El Sol del Bajío

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El Centro Paralímpico Nacional, concebido en su momento como el mejor centro de alto rendimiento para deportistas con alguna discapacidad de todo el país, cumplió 11 años de haber sido inaugurado y el cual tiene ese mismo tiempo en el abandono por parte del gobierno federal.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por ello, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Zanella Huerta, acudió a este lugar a llevarle un pastel al Centro Paralímpico Nacional por su aniversario número 11 y en donde dijo que la exigencia sigue siendo la misma: que el gobierno federal, que en dos sexenios ha mostrado nulo interés en este inmueble, lo ceda al gobierno del estado, para que a través de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (Code) haga uso de este lugar, pues sería un escaparate para todas y todos los deportistas de la entidad.

El Centro Paralímpico Nacional no fue una obra menor: tuvo una inversión cercana a los 400 millones de pesos en dos etapas, se proyectaron 30 hectáreas, de las cuales 15 están construidas y cuenta con pista de atletismo con gradas para mil 100 personas, dos canchas de futbol siete con las medidas internacionales, dos canchas de futbol cinco, cuatro canchas de usos múltiples, dos canchas de tenis y un estacionamiento con 186 cajones para vehículos.

También cuenta con un gimnasio, un centro acuático, un módulo central para servicios generales y administrativos, así como lo que sería un área de dormitorios. Todo eso está abandonado desde 2012.

Y es que la última vez que ese lugar fue utilizado fue en julio de 2012, cuando Irapuato fue la sede del Campeonato Internacional de Atletismo Nacac 2012, el cual sirvió de evento clasificatorio para las Olimpiadas de ese año.

Son 11 años de abandono total por parte de la federación, una obra que nos costó más de 400 millones de pesos a los mexicanos, aquí hay una pista de atletismo, centro acuático con alberca olímpica y canchas para más de 16 disciplinas.

Invitamos a la federación a cambiar la forma de hacer las cosas y que atienda las solicitudes que la Code y el gobierno del estado, para que estas instalaciones sean donadas para ser rehabilitadas y puestas al servicio de la gente”, dijo Víctor Zanella, mientras llevó su pastel al cumpleañero Centro Paralímpico Nacional.

El diputado local del PAN dijo que este lugar tiene mucho potencial y si es usado, puede ser el semillero de nuevos talentos que den glorias al estado y al país, pues podrían entrenar en un lugar digno.

Marco Gaxiola Romo, director de Code, dijo en entrevista que ya se cuenta con un diagnóstico hecho por el gobierno del estado, en donde serían más de 110 millones de pesos los necesarios para rescatar este lugar y señaló que Guanajuato cuenta con los recursos y con la voluntad para hacerse cargo de este lugar, pero es necesario que para ello sea donado a las autoridades estatales, para hacer esa inversión y rescatar a este auténtico “elefante blanco”, que las últimas dos administraciones federales no han mostrado interés por reactivarlo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Origen de los huevos gigantes hallados en el mar de Noruega – El Sol del Bajío

Bajio News

Caso Ayotzinapa: capturan al exsecretario de Seguridad de Guerrero y teniente en retiro Leonardo Vázquez – El Sol del Bajío

Bajio News

Acuerdan normalistas con la SEG y termina paro en Guanajuato capital – El Sol del Bajío

Bajio News