Bajio News
Image default
Política

¿Cuánta agua tiene la presa de tu región? Aquí lo puedes consultar – El Sol del Bajío

México ha vivido una sequía severa desde el mes de marzo, los estados de Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Coahuila, además de la península Baja California, se vieron afectados por altas temperaturas y los bajos niveles de agua en sus presas hicieron que se volviera una emergencia nacional.

Uno de los estados que vio más afectados por este fenómeno climatológico fue Nuevo León. Las presas de Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo presentaban muy baja capacidad de almacenamiento de agua desde febrero, por lo que el gobernador Samuel García, tomo la decisión de imponer horarios de suministro del líquido para la ciudadanía.

Te puede interesar: Estados Unidos recortará agua del Río Colorado a México

Y no sólo el estado regiomontano vio mermados los niveles de sus presas, la fuerte sequía provocó que varios estados del norte registraran igual situación presentando déficit de agua y los porcentajes de llenado fueran inferiores al 30 por ciento.

Ante tal situación, el 12 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicó el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022, el cual servía para garantizar el abasto de agua a la población en sitios que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional de acuerdo al Monitor de Sequía de México o que presenten una disminución en sus fuentes de abastecimiento para uso público-urbano.

Sin embargo, dicho acuerdo no fue suficiente para poder cubrir todas las necesidades de agua que requería la ciudadanía del norte del país.

Las lluvias cargaron los niveles de agua en las presas

Según el Monitor de Sequía de México, en la segunda quincena de agosto, varios estados que estuvieron en emergencia salieron de ella debido a la lluvia que se presentó, gracias a un frente frío fuera de temporada, lo que provocó que en las presas comenzaran a llenarse.

El huracán Kay, hasta el momento en categoría 2, trajo consigo lluvias intensas que han provocado la muerte de al menos tres personas por su paso en las costas del pacífico, pero también ha contribuido a que las presas hoy se encuentren en promedio del 60 por ciento de su capacidad.

Nuevo León, el estado que más sufrió con la sequía, fue de los más beneficiado con las lluvias, los niveles de agua de sus presas se han recuperado aunque aún les falta para estar en un estado optimo. La presa La Boca está a 80 por ciento de su capacidad, por su parte la presa El Cuchillo está a un 60 por ciento, mientras que la presa Salinillas está al 60 por ciento, aunque la presa Cerro Prieto aún está por debajo del 40 por ciento.

Niveles de agua de las presas más importantes

En los últimos años las presas del país han sufrido mucho cambios en sus niveles de agua, las temporadas de lluvia los han mantenido estables, pero cada año es más difícil soportar la temporada de calor y estas merman su capacidad de almacenamiento.

Si quieres saber cuál es nivel de agua de la presa de tu estado o región, la Conagua tiene un mapa interactivo con los datos de todas y cada una de ellas, donde podrás consultar, entre otras cosas, su ubicación, su capacidad, la altura de su elevación, etc.

Para interactuar con el mapa puedes dar click aquí

Hoy, los niveles de agua de las 10 presas más importantes del país son los siguientes:

  • La Angostura en Chiapas se encuentra en al 43 por ciento de su capacidad
  • Malpaso o Raudales en Chiapas se encuentra al 44 por ciento de su capacidad
  • Infiernillo en Michoacán y Guerrero se encuentra al 49 por ciento de su capacidad
  • Chapala en Jalisco se encuentra al 70 por ciento de su capacidad
  • Temascal en Oaxaca se encuentra al 57 por ciento de su capacidad
  • Aguamilpa en Nayarit se encuentra al 76 por ciento de su capacidad
  • La Amistad en Coahuila se encuentra al 18 por ciento de su capacidad
  • Las Adjuntas en Tamaulipas se encuentra al 20 por ciento de su capacidad
  • Falcón en Tamaulipas se encuentra al 15 por ciento de su capacidad
  • El Humaya o Varejonal en Sinaloa se encuentra al 47 por ciento de su capacidad

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Reflejos de Sol | El Día Mundial de las Noticias – El Sol del Bajío

Bajio News

Sujetos armados incendian farmacia en Salvatierra [Video] – El Sol del Bajío

Bajio News

Gareth Bale anunció su retiro del futbol – El Sol del Bajío

Bajio News