Bajio News
Image default
Política

Cruz Roja dejó de recibir 12 millones de pesos en dos años – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La delegación estatal de Cruz Roja dejó de recibir 12 millones de pesos en dos años, porque la gente dejó de pagar su refrendo; el gobierno federal desapareció 160 donatarios autorizados en todo el país, lo que inhibe que empresas donen a la Cruz Roja; y más de 500 integrantes de 24 delegaciones, entre ellos 30 de Celaya, cuentan con todas las prestaciones de ley.

En el primer tema, delegado estatal de Cruz Roja, Guillermo Franco Ciurana, detalló que debido a que las personas no han pagado el refrendo de sus vehículos, en los últimos dos años se ha visto reducido en un 30% el donativo para la Cruz Roja, que representa más de 12 millones de pesos, y dicha donación se destinaba a las 24 delegaciones, beneficiando, por ejemplo, para la construcción de la subdelegación de Celaya y Villagrán.

Franco Ciurana añadió que la reducción del 30% en donativo por parte del gobierno del Estado, está ligado al refrendo vehicular, pero no porque el gobierno les esté entregando una cantidad menor, sino porque las personas no han hecho su respectivo pago.

“A nosotros nos dan 15 pesos por cada refrendo, pero si la gente no paga, ha bajado el recurso hasta de 6 millones de pesos por año, cantidad que se entregaba a las 24 delegaciones en Guanajuato. De igual forma le pasa a Bomberos, porque ha dejado de recibir 2 millones de pesos por año”, precisó.

Explicó que de estos 6 millones de pesos que se dejaron de recibir por año, no existe una asignación específica para Celaya, sino que el recurso estatal se distribuye a las 24 delegaciones en Guanajuato, dependiendo sus necesidades y proyectos, ya que no es para gasto corriente, sino para capacitación, infraestructura o para desarrollo y permanencia.

“Cada delegación va presentando diferentes proyectos, y con estos recursos se había adquirido unidades, ambulancias nuevas, equipo de radiocomunicación, equipo para las ambulancias, para capacitación, se manda a gente a cursos, y la subdelegación que se está haciendo en Ciudad Industrial es en gran parte por esa aportación, así como la subdelegación que se está construyendo en Villagrán”, resaltó.

FEDERACIÓN DESAPARECE DONATARIOS AUTORIZADOS

En el segundo tema, el delegado estatal de Cruz Roja informó que la federación desapareció a más de 160 instituciones de asistencia privada en todo el país, lo que provoca que las empresas destinen menos recursos que otorgan a nobles causas, como es a la Cruz Roja.

“Hoy las empresas pueden dar donativos hasta por el 7 % de sus utilidades del año, y se ha reducido este tipo de apoyo porque antes no estaban las personas físicas y ahora ya lo están, pero además tienen un tope para donaciones. Todas las personas físicas que tienen un compromiso social se ven limitadas con un tope para poder deducir, ya sea para gastos funerarios, gastos médicos o donativos”, precisó.

Expuso que estas limitantes que ha establecido el gobierno federal perjudican a la Cruz Roja, porque la empresa, al ver que el donativo ya no puede ser deducible de impuestos, entonces ya no dan.

Ahondó que ahora la gente da menos donativos porque el gobierno federal ha reducido la cantidad de empresas, instituciones o asociaciones de la organización civil que estaban autorizadas para hacer donaciones.

“Estas empresas que han desaparecido se dedicaban en ayudar con donativos para la lucha contra el cáncer, atención a niños, entre otras nobles causas, entre ellas a la Cruz Roja, y les han revocado sus permisos como donatarios autorizadas”, concluyó.

PRESTACIONES PARA 500 INTEGRANTES DE CRUZ ROJA EN GUANAJUATO

En el tercer tema, Guillermo Franco Ciurana expuso también que más de 500 integrantes de 24 delegaciones de la Cruz Roja en el Estado de Guanajuato, entre ellos 30 de Celaya, cuentan con todas las prestaciones de ley, como seguro social, Infonavit, servicios médicos, pensión, acumulación de semanas de cotización, préstamos para ampliación de vivienda, créditos de Fonacot y aguinaldo.

“Manejamos todavía muy bajos salarios al personal, incluso es una de las razones por la cual se va a otras instituciones, pero ya capacitados, porque la gente necesita más ingresos, y ese es un reto que nos hemos planteado”, contextualizó.

Franco Ciurana expuso que antes no se daban tales prestaciones porque no había dinero, y todos eran voluntarios; pero en la actualidad, además de los remunerados, hay en todo el Estado alrededor de mil 200 voluntarios.

“Los voluntarios van ciertas horas, ciertos días porque no tienen un horario, pero los remunerados tienen su salario, un horario que deben cubrir, y hay de todos, paramédicos, médicos, enfermeras, personal administrativo, y el salario varía según el cargo que desempeñan”, precisó.

Por su parte, el ahora ex titular del Consejo Directivo de la Delegación de Cruz Roja Celaya, Eugenio Clark, dijo que en este municipio son 30 los trabajadores que reciben un sueldo, y destacó que es la primera vez en 70 años que tienen prestaciones sociales, lo que calificó como un logro muy grande y desde hace un año se reciben dichas prestaciones.

“Hemos ido avanzando, estamos muy contentos, porque es de los logros más importantes, aunque sí representa una carga, pero lo tenemos que hacer y con mucho gusto. A los que se les paga es a quienes suben a una ambulancia, porque representa un riesgo, así como los que están en oficinas”, concluyó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Muere hombre en hospital tras ataque en hotel Condesa [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Pastorela mexicana: cuándo nació la tradición que sigue renovándose – El Sol del Bajío

Bajio News

ONU condena espionaje del Ejército mexicano a periodistas y activistas – El Sol del Bajío

Bajio News