Bajio News
Image default
Política

Convoca Sinhue a un plan para no reinventar al país cada seis años – El Sol del Bajío

Durante su participación en el Panel de Política Industrial de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que para avanzar en la materia se necesita crear un plan para no caer en ocurrencias e insensateces, ya que cada seis años los nuevos gobiernos quieren reinventar al país y a los estados.

Dijo que muchos estados caen en la improvisación y la falta de planeación los hace tomar decisiones que no son favorables para la industria. En el caso de Guanajuato, recordó que cuando el señor Roberto Plascencia estaba el frente del gobierno en 1977, comenzaron los primeros esfuerzos para planear León y fue en el 2000 cuando se le dio forma oficial a través de una dependencia.

Suscríbete a nuestra edición digital

Yo lo que veo muchas veces en este país y muchos estados es la improvisación, la falta de planeación en estas políticas industriales y falta de seguimiento, queremos reinventar México cada seis años, queremos reinventar nuestros estados cada seis años y tenemos además ya una sobre diagnosticación, venimos haciendo diagnóstico tras diagnóstico”, comentó.

Explicó que en Guanajuato por ley el gobernador en turno al llegar al quinto año de su administración debe planear los siguientes años para el estado en materia de política industrial, así fue cuando salió Miguel Márquez Márquez y entró él, y ahora en el 2023 cuando él cumpla cinco años le tocará a crear planes para el futuro de Guanajuato y así no caer en improvisaciones, esto, aseguró, sin separar el trabajo de los industriales con el gobierno.

Por su parte, José Abugaber, presidente de Concamín, aseguró que la política industrial constituye una oportunidad para detonar las inversiones, la economía y la generación de empleos y pidió no descuidar a las pequeñas y medianas empresas ya que otorgan el 80% de la economía de México.

Se debe poner énfasis en las pequeñas y medias empresas, pues estas representan el 80% de la economía de México ya que generan la mayor cantidad de empleos del país gracias a sus más de 8 millones de unidades económicas. La Concamín es parte de la política industrial así anunciada por la Secretaría de Economía, somos copartícipes de la construcción de este gran acuerdo que beneficia a la industria, pero sobre todo al país porque sin duda somos el músculo de la industria”, dijo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, comentó que este sector representa el 10% de las exportaciones, el 10% del PIB y 15% del empleo formal, más las exportaciones con una generación de más de 50 mil millones de dólares durante este 2022.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¿Por qué regalar flores amarillas el 21 de marzo? Así puedes unirte a la tendencia en TikTok – El Sol del Bajío

Bajio News

Foto de la Estación Espacial pasando sobre la Luna capturada por Andrew McCarthy – El Sol del Bajío

Bajio News

OIM alerta hacinamientos en centros de migrantes en México y ofrece ayuda – El Sol del Bajío

Bajio News