Bajio News
Política

Conoce el origen del Día de las Madres en México – El Sol del Bajío

Irapuato, Gto.- El mes de Mayo, es el mes en el que nuestra mamá está más presente y sin duda que su calidez es una de las cosas por las que estamos más agradecidos y aunque merece que la tengamos en nuestra mente y la consintamos a diario en este día que hace que nos volvamos más hacia su figura materna.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

En México se declaro como día especial el 10 de Mayo para celebrar a las madres fue en 1922 y a partir de esta fecha todos los días 10 de mayo se celebra el Día de la Madre y este festejo se ha convertido en uno de los días más celebrados por las familias mexicanas que se reúnen para festejarlas.

En un poco de historia el origen del Día de la Madre se remota a la antigua Grecia ya que este día se celebraba a Rhea conocida como la “Madre de los Dioses”, posteriormente durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue hasta 1907 cuando Ana Jarvis nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó la propuesta de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración y no fue, sino un 10 de mayo de 1913 en que se emitió la resolución y fue el presidente Woodrow Wilson, quien el 8 de mayo de 1914 decreto que el Día de las Madres se celebraría, esta gran idea paso también a Europa y casi 40 países en todo el mundo que iniciaron las celebraciones, y en algunos casos se designo un día específico para llevarla a cabo como en México donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

Y fue en 1922 cuando esta celebración se instituyo en México a iniciativa de Rafael Alducin, director del periódico Excélsior quien convocó al pueblo de México a adoptar el Día de las Madres, y la propuesta fue bien recibida en el país y se eligió ese día.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración y tal fue la importancia que adquirió la devoción a la madre que un 10 de mayo de 1949 y se inauguro una gran escultura erigida en honor a la madre, y esta ubicado en la Ave. Insurgentes Sur en Ciudad de México.

Es tanta la importancia que se le da en México, que en este día muchas oficinas de gobierno y empresas dan el día libre a las madres y a los hijos en las escuelas para que las festejen ya sea con festivales dedicados a ellas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Yordi Rosado ofrece disculpas a Sasha Sokol tras entrevista a Luis de Llano – El Sol del Bajío

Bajio News

Cempasúchil nativo: Vital para el ambiente – El Sol del Bajío

Bajio News

[Podcast] Las claves del mundo | Macron impone su reforma de pensiones – El Sol del Bajío

Bajio News