Bajio News
Image default
Política

Conmemoran el 51 aniversario de Casa de la Cultura – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de conmemorar el 51 aniversario de la Casa de la Cultura, la tarde de este lunes se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa en el patio central del recinto cultural, ante la presencia de autoridades municipales, profesores y el público en general.

Durante el evento estuvieron presentes el alcalde Javier Mendoza Márquez y parte del Ayuntamiento, así como el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Héctor Gómez de la Cortina Guerrero, quien señaló que la primera función del edificio que albergó La Casa de la Cultura fue como convento Agustín, una de las órdenes más importantes de la ciudad, recinto que destacaba por su templo, su atrio y su jardín.

En el siglo XVII, cuando la Nueva España comenzaba a destacar como el territorio más destacado del Reino de España, el mestizaje era una realidad y se comenzaba a gestar una sociedad que reclamaría su independencia 200 años después. Después vino la Insurgencia y la guerra de Reforma que trajeron como consecuencia la exclaustración de los conventos.

En ese momento fue cuando se determinó asignar los diferentes espacios del ex convento de San Agustín para otros usos, por lo que la parte más grande del ex convento se convirtió en una cárcel que permaneció por muchos años.

Fue hasta la década de los 60 cuando gracias a la visión del entonces alcalde, Antonio Chaurand Yépez, permitió el rescate del inmueble para convertirlo en un centro cultural. Tiempo después llegó el maestro Salvador Zúñiga, considerado el fundador de la cultura institucional en Celaya, para consolidar el proyecto del presidente municipal.

Con la voluntad de muchas personas, poco a poco la Casa de la Cultura se convirtió en el centro de atención de todo tipo de artistas que se consolidaron al paso de los años. Se abrieron nuevos espacios y creció su infraestructura.

En la actualidad, el Instituto de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC) alberga a la Casa de la Cultura, la Casa del Diezmo, el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, el Museo de Celaya Historia Regional, el Museo de Arte Octavio Ocampo, el parque Ximhai, la concha acústica de la colonia Jardines de Celaya y 18 bibliotecas públicas.

El INSMACC también cuenta con un programa de caravanas culturales en las que cada mes visitan colonias, barrios y comunidades para llevar distintos tipos de actividades artísticas integrando a la población a la que no le es sencillo trasladarse al centro de la ciudad, echando mano del escenario móvil Huitzilín.

La placa conmemorativa muestra de forma cronológica los diferentes acontecimientos que han formado parte de la historia del inmueble, desde la colocación de su primera piedra en el año 1609, hasta la creación del INSMACC en 2018.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Muerte Isabel II: Rey Carlos III abandona castillo de Balmoral para volver a Londres – El Sol del Bajío

Bajio News

Rolls-Royce: Georgina Rodríguez le regaló un auto de lujo a Cristiano Ronaldo con un valor de 300 mil euros – El Sol del Bajío

Bajio News

Detienen a rapero Santa Fe Klan por presuntamente disparar al aire en Colima – El Sol del Bajío

Bajio News