Bajio News
Image default
Política

Confían guanajuatenses en el Tribunal de Justicia Administrativa – El Sol del Bajío

Silao, Gto., (OEM-INFORMEX).- De un año a otro el número de demandas y sentencias aumentó 400%. Los guanajuatenses confían en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, informó su presidente Eliverio García Monzón.

Suscríbete a nuestra edición digital

Son cifras históricas, eso muestra la confianza de los ciudadanos en la impartición de justicia, apuntó García Monzón. En los 25 años de existencia del organismo estatal no se habían presentado las 7 mil 429 demandas y las 4 mil 608 sentencias que se registraron en este 2022.


En 2021 se presentaron 5 mil 100 demandas, lo que deja 2 mil 300 demandas como diferencia al año que está por concluir. En cuanto a los juicios en línea, mismos que tomaron fuerza durante la pandemia por covid-19, se registraron 4 mil 500 audiencias en línea, lo que equivale a más del 70% del total anual.

A la par del crecimiento en las demandas presentadas y sentencias emitidas por las salas, las asesorías otorgadas por la Defensoría de Oficio dejaron un beneficio a 97 de cada 100 ciudadanos en sus sentencias.

Sobre la resolución de amparos, informó el presidente Eliverio, se concedieron 51 de los 285 presentados. Las demandas ciudadanas que más se presentaron ante el TJA son infracciones sin justificación y créditos fiscales sin identificar. Sobre corrupción se atendieron únicamente dos asuntos.

En juicios contra servidores públicos, donde Guanajuato se colocó en la segunda posición a nivel nacional, 22 fueron sancionados así como tres personales morales además de ser sancionados fueron obligados a reparar el daño e inhabilitados de sus funciones.

“Visionamos medidas y acciones tendentes a propiciar la impartición de Justicia Administrativa, a fin de proteger de manera efectiva los derechos de los justiciables”, dijo Eliverio García.

El magistrado García Mozón puntualizó que, la conciliación es una herramienta efectiva para abatir la carga de proceso en trámite, que también permite que las parte obtengan una efectiva y ágil solución a su controversia. En 2022 se lograron 146 convenios conciliatorios.

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial del Estado, María Rosa Medina Rodríguez –quien rendirá su informe este viernes 16 de diciembre- reconoció al TJA por ser proactivo y mantenerse a la vanguardia. Como los hizo aprovechando las herramientas digitales para los juicios en línea que lograron un considerable ahorro al Tribunal.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

50FIC Lugares para visitar a menos de 2 horas de Guanajuato Capital – El Sol del Bajío

Bajio News

Conoce los tipos de besos y su significado – El Sol del Bajío

Bajio News

Profesores de universidad en Tabasco vendían tesis hasta en 25 mil pesos; hay 15 casos – El Sol del Bajío

Bajio News