Bajio News
Image default
Política

Concluye el Ramadán en Jerusalén en medio del conflcito palestino-israelí – El Sol del Bajío

Las oraciones del Ramadán y las visitas de la Pascua judía al recinto de la mezquita de Al Aqsa transcurrieron sin incidentes el domingo, tras días de tensión en el lugar más conflictivo de Jerusalén que desembocaron en intercambios de disparos transfronterizos.

Pequeños grupos de visitantes judíos, fuertemente custodiados por la policía, recorrieron el recinto de la mezquita, conocido en el judaísmo como Monte del Templo, mientras miles de fieles se reunían para la “bendición sacerdotal” especial de la Pascua judía en el Muro de los Lamentos.

Te recomendamos: Derrumbe de dos edificios en Marsella, Francia, deja a 10 personas bajo los escombros

El recinto de Al Aqsa, sagrado para musulmanes y judíos, ha sido el centro de una crisis de seguridad desencadenada la semana pasada, cuando la policía israelí asaltó la mezquita para desalojar a lo que, según dijeron, eran jóvenes atrincherados en su interior armados con piedras y fuegos artificiales.

Las imágenes de la redada, en las que se veía a la policía golpeando a los fieles, desencadenaron una furiosa reacción en todo el mundo árabe y provocaron ataques con cohetes contra Israel por parte de facciones palestinas, que fueron respondidos con ataques israelíes en Gaza, el sur del Líbano y Siria.

No hubo noticias de víctimas.

Sayyed Hassan Nasrallah, líder del movimiento armado chií libanés Hezbolá, se reunió con el jefe palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, en El Líbano, informó el grupo el domingo, y hablaron de los sucesos de Al Aqsa.

Expertos en seguridad israelíes han afirmado que probablemente Hezbolá, respaldado por Irán, dio su permiso al movimiento islamista Hamás para disparar los cohetes desde Líbano.

“Nuestros enemigos se equivocaron cuando pensaron que los ciudadanos de Israel no estaban unidos en el apoyo a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel)”, dijo en un comunicado el primer ministro Benjamin Netanyahu, que se enfrenta a protestas sin precedentes en su país contra cambios judiciales.

En Gaza, Hazem Qassem, portavoz de Hamás, instó a “todos los frentes a unirse y encarar la escalada de la arrogante ocupación (israelí)”.

Hubo varios atentados durante la fiesta

El Ejército israelí dijo que, en vista de la situación de seguridad, prolongaría el cierre de Cisjordania y Gaza hasta el 13 de abril, cuando termina la Pascua judía.

El viernes, dos hermanas israelíes de un asentamiento en la Cisjordania ocupada murieron cuando su coche fue tiroteado por presuntos hombres armados palestinos. Horas más tarde, un turista italiano murió cuando un hombre de una ciudad árabe de Israel arrolló con un coche a un grupo de personas en un parque costero de Tel Aviv.

El funeral de las dos hermanas, que tenían doble nacionalidad israelí y británica, está previsto para el domingo.

Tras un año de escalada de la violencia entre israelíes y palestinos, las tensiones son especialmente intensas al coincidir el Ramadán y la Pascua judía, y se centran en el recinto de Al Aqsa, en la ciudad vieja amurallada de Jerusalén. Los enfrentamientos allí entre la policía y los fieles contribuyeron a desencadenar una guerra Israel-Gaza de 10 días en 2021.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como en años anteriores, se espera que el gobierno prohíba la entrada al recinto a los no musulmanes durante los últimos 10 días del Ramadán, que se espera que termine el 20 o el 21 de abril, aunque el ministro de Seguridad de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, ha pedido que la prohibición no se imponga este año.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Morena se prepara para aniquilar al PRI: Horacio Duarte  – El Sol del Bajío

Bajio News

Tren impacta tráiler cargado de plástico – El Sol del Bajío

Bajio News

Localizan bolsas con restos humanos en Apaseo el Alto – El Sol del Bajío

Bajio News