Bajio News
Image default
Política

Con Requiém de Verdi recordarán a los ausentes – El Sol del Bajío

Inculcar el gusto por la cultura a los mexicanos no ha sido una tarea fácil, sin embargo, para llamar la atención del público es necesario que se genere una comunidad con un espíritu de pertenencia; sólo así podrá crecer el número de personas interesadas en cultivarse con diferentes artes, desde la danza, hasta el canto y la música clásica.

Así lo considera José María Serralde, director operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, quien por años ha luchado porque la cultura sea una prioridad dentro de las actividades del ser humano.

“Sabemos que el público que asiste y escucha este tipo de música (clásica) es reducido, lo sabemos, entonces lo que tenemos que hacer es revertir ese proceso a través de la creación de comunidades, hay que ofrecer el objeto cultural de primera mano que llegue a ellos y la música hace el resto por supuesto con un buen acompañamiento y mediación que es lo que buscamos hacer”, afirmó en entrevista el también concertista mexicano.

El director considera a la Orquesta Filarmónica muy afortunada debido a que aún cuenta con el apoyo y respaldo de la Secretaría de Cultura, órgano que ha permitido a la agrupación poder presentarse en seis ocasiones distintas en espacios públicos.

“Todas las orquestas del mundo estamos teniendo problemas graves para mantenernos vigentes, lo complejo es que muchas tuvieron que cerrar por la pandemia, nuestra gran diferencia es que la Secretaría de Cultura nos ha apoyado al grado que ha sido posible reabrir las puertas”, aseguró Serralde.

Como parte de su proyecto de difusión de la cultura, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presentará este 19 y 20 de noviembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en un concierto en el que interpretará la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, homenaje que, además, estará dedicado a aquellos que perdieron la vida este año, consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19 o cualquier otro altercado.

“El propósito es que era necesario hacer una remembranza de los que partieron este año a consecuencia de la pandemia y lo que ha pasado en general en estos años que ha sido muy complicado. La manera más poderosa es hacerlo a través del arte, de la cultura y lo magnífico es que tenemos a cuatro solistas, cien voces en el escenario, y 81 músicos”, explic el también pianista.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Misa de Réquiem fue compuesta por Verdi en memoria del poeta italiano Alessandro Manzoni. Los cuatro solistas que estarán al frente serán la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Alan Pingarrón y el barítono Carsten Wittmoser; todo bajo la dirección artística de Scott Yoo, mientras que Leonardo Villeda será el encargado del coro invitado, esto al tener el cargo de director de la Sociedad Coral Cantus Hominum.

Las funciones serán el sábado 18 de noviembre a las 18:00 horas y, al día siguiente a las 12:30 horas. Posteriormente, el 4 de diciembre cerrarán este año con un concierto navideño, en ese mismo recinto.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

No atienden incendio forestal por difícil acceso – El Sol del Bajío

Bajio News

Matan a pareja en su domicilio en La Noria – El Sol del Bajío

Bajio News

Son 300 discapacitados que están en busca de empleo – El Sol del Bajío

Bajio News