Bajio News
Image default
Política

Con el proyecto “AppRutas” ganan primer lugar alumnos del CETis 115 – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ganan alumnos de la especialidad de programación del CETis 115 primer lugar en la categoría de software con el proyecto “AppRutas” en la etapa estatal de la DGETI, esto dentro del XXV Concurso Nacional de prototipos y VI proyectos de emprendimiento.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

María de la Luz Ramírez Herrejón, docente del área de Programación, explicó que este logro se dio al pasar la etapa local que se realizó en el mes de diciembre del año pasado en el plantel educativo y que les otorgó el pase a la etapa estatal la cual compitieron con 24 escuelas incorporadas a la DGETI en seis categorías y con la participación de 98 prototipos.

El alumno Julián Moisés Jiménez detalló que “la idea general del proyecto es traer toda la información del transporte público de Celaya, mediante una página web y una aplicación en donde vendrán principalmente las 63 rutas del transporte público y vendrán algunos datos específicos como qué ocupación tiene el camión y a qué distancia se encuentra de la parada en que nos localizamos”.

➡️ Lanzan programa “Crianza Positiva”

En entrevista nos platicó el alumno cómo surgió la idea de trabajar en esta aplicación, la cual fue derivada de los retos a los que se han enfrentado estos estudiantes con el uso diario de este servicio, ya que, en ocasiones, para desplazarse a otros puntos no conocen con exactitud las rutas, además de que por pena, en otras ocasiones no preguntan o les han dado mal las rutas las personas. Por lo tanto de esta manera una aplicación con la información en tiempo real lo ven más viable y no solo como alumnos sino como usuarios del transporte público de todas las edades.

Es de resaltar que esta competencia al ser de prototipos tiene un avance del 80 por ciento, ya que después de tener la idea, les llevó seis meses el desarrollarla porque en dicha competencia presentarían un avance solamente.

“Hasta ahorita lo que tenemos es una página web y un prototipo de aplicación, ya que faltarían otras funciones, pero lo principal que es la consulta de las rutas de por dónde pasa el camión ya está lista”, dijo la asesora.

En cuanto al concurso estatal explicaron que se realizó en el Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato y que desde que llegaron se han sentido muy confiados con la viabilidad del proyecto, debido a que el prototipo ha gustado no solamente en celayenses sino de otros municipios ya que reconocieron que si usarían esta aplicación.

Los ganadores del primer lugar son Asaf Sebastián Orozco Paniagua, Cinthya Hernández Gallegos y Julián Jiménez Cortés quienes representarán al estado en la competencia nacional que se llevará a cabo el próximo mes de junio.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dan positivo a prueba de antidoping cuatro operadores de transporte público en la Capital – El Sol del Bajío

Bajio News

Realizaron Foro Pro animal para promover Rescates y adopción, eliminando el sacrificio – El Sol del Bajío

Bajio News

Plaza Andares: así se vivió la balacera en el centro comercial de Zapopan, Jalisco (VIDEO) – El Sol del Bajío

Bajio News