Bajio News
Image default
Política

Comuneros de Chimalapa retienen a funcionarios federales y estatales Oaxaca – El Sol del Bajío

El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) de Oaxaca, Jesús Romero López y otros funcionarios estatales y federales fueron retenidos por la asamblea de Santa María Chimalapa, para exigir el cumplimiento de una sentencia de la Corte sobre los límites de Oaxaca y Chiapas.

“Aquí el pueblo manda. Ustedes están para servir al pueblo, nosotros los elegimos, no van venir a hacer lo que se les pegue la gana ni nos va a relegar o a ignorar porque ya pasó mucho tiempo y nadie hace nada por nosotros”, expresó uno de los representantes al funcionario luego de que Romero Lópezsostuviera que el gobierno no obedecía a presiones

De acuerdo a Zósimo Hernández, presidente de bienes comunales de Santa María Chimalapa, la medida la determinó la comunidad, luego de que el gobierno los dejara plantados en una reunión, el sábado pasado.

“Fue una burla a las comunidades la desatención que han recibido en un caso tan importante, sin que ni siquiera manden una justificación de su ausencia a la reunión”, sentenció.

Ante ese agravio, la asamblea emplazó al gobierno de Oaxaca para presentarse en 3 días en su comunidad, lo que obligó la visita del secretario de gobierno con otros representantes del gobierno estatal y del federal.

Los habitantes retuvieron a todos ellos e iniciaron bloqueos en la carretera de los Chimalapas para exigir la presencia del gobernador Salomón Jara Cruz y la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso de Oaxaca y dar cumplimiento inmediato de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la controversia Constitucional 121/2012, por los límites territoriales entre Oaxaca con Chiapas.

Las asambleas generales de Santa María y San Miguel Chimalapa exigen al gobernador y a los diputados asistan a la zona e informen del avance de las reformas sobre el fallo de la SCJN a su favor.

Ambas comunidades exigen la legislación del Artículo 28 Constitucional, párrafo Séptimo, conforme a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) el 25 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

Para los efectos de esta delimitación, las magistrados y magistradas decidieron que la declaratoria de límites territoriales deberá ser instrumentada dentro de los 30 meses siguientes a la notificación de estos puntos resolutivos a los congresos de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Por ello ambos Congresos deberán legislar en los términos que se indica en el punto primero del considerando noveno de esta resolución y es en ese sentido que los habitantes de los Chimlapas destacan que el tiempo corre y no ven ningún avance de las autoridades de Oaxaca para que se cumpla la sentencia, luego de una lucha legal de más de 30 años por el despojo tierras.

Hasta las 20:00 horas del martes, el funcionario y sus acompañantes seguían retenidos en la comunidad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Renuncian candidatas a reina del Carnaval de Jerez, Zacatecas, por aumento de violencia – El Sol del Bajío

Bajio News

FEM implementará operativo para buscar a Dulce Macías en Parral y Matamoros – El Sol del Bajío

Bajio News

AMLO acusa al INE de poner en riesgo las elecciones: “Que se vayan a engañar a otra parte” – El Sol del Bajío

Bajio News