Bajio News
Image default
Política

Comando armado asalta a caravana de paisanos en carretera de Zacatecas – El Sol del Bajío

Un comando armado asaltó a una caravana de paisanos que venían de Estados Unidos para pasar las fiestas navideñas, justo en la carretera federal 45, en el tramo que une a los municipios de Enrique Estrada y Fresnillo, Zacatecas.

Aproximadamente 35 paisanos venían en seis vehículos y se dirigían a Guanajuato cuando fueron interceptados por personas fuertemente armadas que se transportaban en camionetas.

Los asaltantes dejaron a los paisanos en plena carretera y, hasta el momento, no se reportan personas lesionadas.

El pasado 4 de diciembre en esta misma carretera, a pocos kilómetros rumbo a la ciudad de Zacatecas, integrantes del crimen organizado bloqueron la circulación con un tráiler incendiado. En la misma fecha, pero al norte de Fresnillo, la carretera fue objeto de otro bloqueo en la caseta de peaje Morfín Chávez, a la cual le prendieron fuego.

La carretera 45 es una de las más transitadas del estado: al sur conecta a Zacatecas con Aguascalientes y, en un enlace con la federal 49, lleva a San Luis Potosí. Al norte es punto de conexión con Saltillo y Durango.

Luego del asalto, al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y de Protección Civil del municipio de Enrique Estrada, quienes brindaron atención a los afectados, que fueron trasladados para que presentaran su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

A pesar de que se desplegó un operativo de seguridad, en el que sobrevoló la zona el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, no hubo detenidos.

Justo este sábado, pero por la carretera federal 54 llegó una caravana conformada por cerca de 500 vehículos de migrantes que salieron de Laredo, Texas. El contingente fue escoltado por elementos de la Guardia Nacional; en esta vía no se reportaron incidentes.

“La gente está espantada”

Este año, el arribo de migrantes ha sido mucho menor debido a que “la gente está espantada” a raíz de la percepción de inseguridad que se tiene de Zacatecas provocada por los hechos violentos de fechas recientes, afirmó José Juan Estrada Hernández, diputado zacatecano migrante.

En vísperas de las fiestas navideñas, tradicionalmente las carreteras eran transitadas por miles de paisanos que regresaban para visitar a sus familias, pero este año el panorama es diferente.

“Hemos andado en las carreteras y hemos visto que hay un número mucho menor que en otros años, incluso que en los años de la pandemia”, dijo el legislador.

Estrada Hernández reconoció que es necesario reforzar las medidas de vigilancia en todas las carreteras del estado, sobre todo en estas fechas, pues en diciembre cada año se reportan robos en contra de migrantes.

Nota publicada en El Sol de Zacatecas

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Avenue 5 vuelve con Hugh Laurie protagonizando la comedia especial – El Sol del Bajío

Bajio News

Arrestan al delegado del INM de Chihuahua por incendio en estación de Cd Juárez – El Sol del Bajío

Bajio News

Busca SEG reinserción escolar de menores para que dejen la delincuencia – El Sol del Bajío

Bajio News