Bajio News
Política

Colombia espera trasladar hipopótamos de Pablo Escobar a México en este semestre – El Sol del Bajío

El mandatario de una región de Colombia, donde una manada de unos 150 hipopótamos se reproduce sin control, confía en que el gobierno nacional dé luz verde a su plan para enviar a la mitad de estos enormes mamíferos a santuarios en India y México este semestre.

“Esperamos que los permisos requeridos de instituciones del orden nacional puedan ser aprobados en los primeros seis meses de este año, para que este mismo semestre podamos hacer los arreglos para el envío vía aérea“, dijo a la AFP Anibal Gaviria, gobernador del departamento de Antioquia (noroeste).

Te puede interesar: Hipopótamos de Pablo Escobar llegarían a zoológicos de México para evitar su sacrificio

Allí, una pequeña manada de hipopótamos llegó a finales de los años ochenta por encargo del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Tras la muerte de Escobar en un operativo policial en 1993, estos mamíferos quedaron a su suerte y han ido poblando la región del Magdalena Medio, una sabana calurosa atravesada por ríos, pantanos y ciénagas donde abunda el alimento.

Gaviria busca trasladar a 70 individuos de esta especie– declarada invasora por el gobierno hace un año- a santuarios de fauna en India y México.

“Las informaciones y los documentos están dados para que se entreguen esos permisos prácticamente en este momento”, enfatizó.

La creciente población de hipopótamos “es una situación compleja para los habitantes” del Magdalena Medio, quienes se han visto “amenazados” por estos animales de entre dos y tres toneladas, explicó Gaviria. La autoridad ambiental de la zona (Cornare) registró dos agresiones contra pobladores en 2021.

Compleja salvación

En 2022, luego de ensayar un infructuoso programa de esterilización para controlar el problema, el gobierno declaró a los hipopótamos “especie invasora“, abriendo la puerta a una cacería.

Expertos y Cornare coincidieron entonces en que se trataba de “una opción necesaria“, dada la amenaza que representan para la población y la fauna local.

Ahora, Gaviria busca salvarlos con un gigantesco plan financiado por el conservacionista mexicano Ernesto Zazueta.

“Se ha venido definiendo la forma cómo los hipopótamos deben ser capturados, cómo deben ser mantenidos (…) y cómo deben ser transportados de la zona de captura a los aeropuertos en México y en la India“, detalló Gaviria.

Los animales viajarán en “guacales muy robustos” y no serán sedados por consideraciones de salud. Los gastos de la operación “serían cubiertos por el señor Ernesto Zazueta y por el grupo que a él lo acompaña”, indicó el gobernador.

Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), confirmó el viernes que adelanta gestiones para llevar a diez de estos hipopótamos al santurio Ostok en el norte de México y a otros 60 a un lugar similar en India.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ecuador, que según versiones de prensa también se ofreció a acoger a algunos individuos, negó el sábado haber autorizado el ingreso de los animales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Muere arrollada por un camión en Apaseo el Grande [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Habitantes de Tuzantla, Michoacán pasan fin de semana con toque de queda – El Sol del Bajío

Bajio News

Localizan bolsas con restos humanos en Apaseo el Alto – El Sol del Bajío

Bajio News