Bajio News
Image default
Política

CCT tendrán hasta mayo del 2023 para legitimarse – El Sol del Bajío

No habrá prórroga en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo (CCT).

“Sí no se legitimaron el primero de mayo de 2023, se darán por concluidos. Esto quiere decir que la relación colectiva se termina y también la de sindicato-empresa. Pero no se perderán los beneficios a los trabajadores”.

Todos los derechos, cláusulas y prestaciones incluidas en el CCT deberán respetarse, pero a través de contratos individuales, en donde se transcriben las mismas condiciones contractuales, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Te recomendamos: Denuncian acoso y hostigamiento a trabajadores de Manufacturas VU en Coahuila

Señaló que de acuerdo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) que hizo un ajuste, hay 139 mil contratos colectivos vigentes. Ya se legitimaron 13 mil y en los próximos 60 días que faltan para la fecha límite, se prevé lo harán de entre dos mil a cuatro mil legitimaciones.

Al participar en la charla virtual “Conoce las reformas y las nuevas regulaciones laborales de 2023”, que organizó la plataforma digital de promoción en vacantes de empleo OCCMundial y la Asociación de Internet MX, también destacó:

“Este 2023 se tiene previsto un crecimiento económico importante en materia de inversión industrial y creación de empleos. Pero a diferencia del pasado nunca más se transitará por la precarización laboral para atraer capitales”.

También habló de las reformas y nuevas regulaciones para desterrar la subcontratación de personal en la industria hotelera y agrícola de exportación, sectores en los que se mantiene estricta vigilancia para que los empleadores reconozcan a las y los trabajadores, mediante la verificación en el cumplimiento de las normas.

Adelantó que se trabaja en la regulación de los empleados de plataformas digitales conjuntamente con empresas, representantes gremiales y de la mano del Poder Legislativo, para proteger los derechos de seguridad social de estos trabajadores.

Luego detalló los avances de la actual administración, como el mejorar derechos y salarios que, lejos de generar una perturbación al mercado laboral le da mayor crecimiento.

“Estamos en máximos históricos de personas, de mujeres y hombres ocupados y por supuesto en la disminución del desempleo y también del empleo formal”.

“Una de las características más importantes es que queremos que haya oportunidades de trabajo, sí, pero con protección”.

Y esta protección a veces pasarla al empleo formal es decir, el acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Infonavit. “Es tener derecho de no solo a ser atendido frente a un riesgo de trabajo, un accidente, una incapacidad por maternidad, sino también estar asegurado en el futuro”.

Esto es, trabajar y tener la seguridad de que cuando me retire, voy a tener acceso a una pensión. O que puede acceder a un crédito de vivienda asequible respecto a mis ingresos.

Máximos históricos de empleo

“Por eso consideramos tan importante el hecho de que hoy estemos en estos máximos históricos. Cuando llegamos al gobierno, había 20 millones de mujeres y hombres registrados en el Seguro Social”.

Por la pandemia del Covid-19 hubo una caída; pero ahora no solamente es la recuperación de esa caída sino que hay crecimiento que vimos en 2022 “que nos da seguridad de que vamos por el camino correcto”.

Informó que hoy 21 millones y medio de mujeres y hombres están registrados en el IMSS. Y otra de las características importantes no es solo el número de empleos formales, sino el salario promedio, que es un indicador fundamental para entender qué tipo de trabajos son los que se abren y crean en el país.

En este Foro, la titular de la STPS, para apuntalar sus palabras, recordó que el salario mínimo promedio registrado en el IMSS, pasó de 10 mil 907 pesos mensuales a 15 mil 790 pesos. Esto es 18.2 por ciento más en términos reales.

También se refirió al tema de retención de talento en el mundo laboral y señaló:

“Estamos convencidos que una de las mejores estrategias para retener talento en las empresas es dar mejores oportunidades, pagar mejor y, tener más prestaciones. Esa será la tendencia”.

Y respecto a los salarios mínimos, comentó la secretaria Alcalde Luján, también es una política muy distinta de lo que pasó en los últimos 40 años, donde estuvieron aparejados con la inflación. Y que llegaron a perder cerca del 70 por ciento de su poder adquisitivo.

Ahora, en este 2023 ya llegó el salario mínimo a los 6 mil 310 pesos mensuales, esto es una recuperación el 90 por ciento en términos reales, respecto a cómo se inició en esta administración.

“Iniciamos con un salario diario de 88 pesos y hoy estamos en 207 pesos diarios. En la Zona Libre de la frontera norte es de 312 pesos diarios, que es una recuperación del 186 por ciento”, enfatizó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Subrayó Alcalde Luján que esta política no es solo del gobierno sino que se acompaña tanto de los sectores empresarial y obrero. “Eso habla bien de que también hay una conciencia empresarial de que no se podía seguir por la misma tendencia de precarizar el salario”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Denuncian padres de familia al Cecyte Cortazar incumplimiento de uniformes – El Sol del Bajío

Bajio News

Muere celayense por congestión alcohólica en la Capital – El Sol del Bajío

Bajio News

Jóvenes asesinados por el Ejército en Tamaulipas no estaban armados, concluye CNDH – El Sol del Bajío

Bajio News