Bajio News
Image default
Política

Canadá admite denuncia contra planta automotriz de México bajo marco de T-MEC – El Sol del Bajío

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), dio a conocer que sindicatos automotrices de Canadá y México se unieron para poner fin a los abusos laborales de una planta en Silao, Guanajuato.

Dicha empresa se trata de Fraenkische, la cual se dedica a la elaboración de autopartes, esta decisión del gobierno federal de tramitar su primera denuncia en la historia, la realizó justamente en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado Comercial Canadá-México-Estados Unidos (TMEC).

Puedes leer: Desabasto de chips para autos continuará en 2023

Es de mencionar que se produjo tras la solicitud presentada el 11 de marzo por Unifor, el cual es el sindicato más grande en el sector privado de Canadá, el cual representa a 315 mil trabajadores de todas la áreas principales de la economía, quien además jugó un papel clave de asesoría en la negociación del TMEC y el SINTTIA, que representa a trabajadores del sector automotriz, incluidos los de General Motors en Silao.

Nos alienta que nuestro gobierno federal haya escuchado a nuestras preocupaciones sobre las atroces violaciones laborales que ocurren en esta fábrica en México, y que esté haciendo avanzar esta queja (…); El trato vejatorio, la intimidación y los despidos ilegales a los que se enfrentan estos trabajadores mexicanos por ejercer sus derechos básicos deben terminar”, mencionó Lana Payne, presidenta nacional de Unifor, en Canadá.

El MLRR es una herramienta única de resolución de conflictos, la cual está diseñada para proteger los derechos de los trabajos en sectores dependientes del comercio en Norteamérica. Este mecanismo exige a las partes a que investiguen las alegaciones y se llegue a un acuerdo en un plazo de 45 días.

En caso de no existir este acuerdo, se recurrirá a un panel especial, donde se pueden imponer sanciones severas, que pueden incluir la prohibición total de exportar mercancías de la instalación en cuestión. Es de destacar que desde su creación, el MLRR ha sido invocado en al menos siete ocasiones, todas ellas por Estados Unidos, donde señalaba violaciones ocurridas en México.

Los trabajadores de Fraenkische han enfrentado severas represalias por ejercer sus derechos básicos en el trabajo durante el último año, han agotado todos los canales para resolver esta situación, lo que no nos deja otra opción que perseguir sanciones comerciales a través del TMEC”, agregó María Alejandra Morales, secretaría general del SINTTIA.

Ambos sindicatos han solicitado al gobierno que se investigue y resuelva la “negación sistemática y continua de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva”, esto por parte de Fraenkische Industrial Pipes México S.A. de C.V. en su fábrica de Silao.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

SINTTIA señala que los trabajadores de esta fábrica que cuentan con al menos 10 años de antigüedad, se han enfrentado a repetidas amenazas, intimidaciones y despidos, por parte del empleador del sindicato titular, todo esto al momento en que han intentado elegir un nuevo sindicato para el lugar de trabajo.

Publicada originalmente en El Sol de León

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Realizan concurso de cuentacuentos en el Teatro José Nieto Piña – El Sol del Bajío

Bajio News

Accidente deja un hombre muerto y tres mujeres lesionadas en Salvatierra – El Sol del Bajío

Bajio News

El Cubano Mexicano Arozarena. Germán Rodríguez Lule – El Sol del Bajío

Bajio News