Bajio News
Image default
Política

Campo de exterminio en Tamaulipas: FGR regresa a La Bartolina – El Sol del Bajío

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) regresará al campo de exterminioLa Bartolina”, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, para realizar un nuevo procesamientos de restos humanos que ahí se han encontrado.

La representante del colectivoDiez de Marzo”, Delia Quiroa, informó que buscadores han sido notificados oficialmente de la reactivación de las diligencias por parte de la FGR.

“Regresamos este 27 de febrero con diligencias de lunes a viernes, enfocadas al procesamiento de los restos, los peritos van a revisar cada cuadrante y se criba la tierra en esa zona que ya ha sido identificada”, anunció.

 

 

Señaló que a este predio, donde se encontró aproximadamente media tonelada de fragmentos óseos, acudirá personal de la Policía Científica, de Servicios Periciales de la FGR, además de la Guardia Nacional.

“Hacemos un llamado a todas las instancias para que dentro de sus competencias preparen a más personal, se requieren más peritos, solo contamos con tres arqueólogos y ellos no se dan abasto, mucho menos para buscar en todo Tamaulipas”, destacó.

Exigen más seguridad para participantes de la diligencia

El Sol de Tampico informó el pasado 21 de septiembre que la búsqueda de indicios de personas desaparecidas en “La Bartolina” había sido suspendida debido a que personal de la FGR recibió amenazas de hombres armados.

Para evitar que esta situación ocurra de nuevo, los buscadores solicitaron estrategias de seguridad más estrictas.

“Se les pidió que se apliquen anillos de seguridad en torno al personal que participa en la búsqueda, así como para los integrantes de los colectivos; no queremos que la gente se exponga, queremos que haya un radio de protección para seguir buscando”, puntualizó.

En estas diligencias participan diariamente unas 60 personas, es decir, entre 45 trabajadores y 15 integrantes de los colectivos, que requieren tener resguardo.

“Se pidieron carpas, sillas, mesas, baños públicos. Se pidió un médico porque en las diligencias participan psicólogos pero no hay doctores y hemos tenido golpes de calor hasta de los propios peritos”, informó.

Convocan a colectivos para sumarse a búsqueda

Quiroa, quien en el 2021 pidió permiso al crimen organizado para buscar en este predio y que encabezó una búsqueda ciudadana en esta zona, dijo que en reunión con personal de la FGR se les pidió que inviten a todos los colectivos a sumarse a la búsqueda.

“Todos tienen derechos de ir, en La Bartolina van integrantes de tres colectivos -Madres Buscadoras por Nuestros Hijos de San Fernando, Amanecer Tamaulipas y Diez de Marzo- todo aquella persona que tengan un caso relacionado puede ir, se les pide que se comuniquen”, destacó.

Quiroa, quien confirmó que junto a la Fiscalía General de la República (FGR) regresarán al campo de extermino de “La Bartolina” para seguir con la búsqueda de desaparecidos.

Publicado originalmente en El Sol de Tampico

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

León Benavente dicen no a la nostalgia – El Sol del Bajío

Bajio News

“No es mediocridad”: León Krauze narra en Al grito de guerra la historia del Tricolor – El Sol del Bajío

Bajio News

Un muerto y un lesionado tras accidente de moto en Villagrán – El Sol del Bajío

Bajio News