Bajio News
Image default
Política

Bomberos apaga 400 incendios al día en actual temporada de calor – El Sol del Bajío

León, Gto., OEM – Infomex.- En el Estado de Guanajuato se registran al día hasta 400 incendios diariamente, mismos que se mantendrán hasta julio cuando llegue lo fuerte de la temporada de lluvias, declaró Juan Antonio Quiroga, delegado de Bomberos en el estado

Explicó que León al ser la ciudad más grande del estado, es la que presenta hasta 200 incendios diarios, principalmente en lotes baldíos, los cuales se combaten de abril a junio por las altas temperaturas y el estiaje que se tiene en el Bajío.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Los incendios forestales son comunes en esta temporada, tenemos un par activos en la Sierra de Guanajuato hacia San Felipe y otro del lado de Pénjamo, ya están bajo control, pero estuvieron activos varios días, falta mucho, aún estamos empezando la temporada, es de aquí al periodo de lluvia, nos faltan aún cuatro meses de calor”, dijo el delegado.

Agregó que además de los pastizales en las áreas rurales, “podemos hablar de 400 incendios diarios en todo el estado, se presentan muchos en terrenos baldíos, en las manchas urbanas, la gente no corta la hierba de su terreno, además de que otras personas queman basura y llantas, es impresionante la cantidad de incendios diariamente”.

“Sólo en León tiene más de 200 incendios diarios, es impresionante el consumo de agua para apagarlos, es alto el consumo de combustible de las unidades, además de la fuerza humana que requerimos, en esta temporada tenemos que redoblar”, comentó,

Reconoció que en León, en abril, mayo y junio se estarán atendiendo hasta 6 mil incendios mensuales, mientras que en el estado alcanza 12 mil casos.


Explicó que en las últimas dos semanas de marzo cayeron lloviznas en varios municipios del estado, las cuales ayudaron a mojar la tierra por unas horas, pero esta humedad desapareció por el calor y nuevamente las zonas con basura y pastizal son susceptibles a incendiarse en cualquier momento.

“Pero esas lluvias son nada en relación a lo que necesitamos, muchas presas están por debajo del 40%, sabemos que las lluvias nos dan muchos problemas, pero dejan más beneficios que daños”, comentó.

Cabe recordar que en León hace dos semanas se apagó un incendio de 200 hectáreas en la Sierra de Lobos, en la cual se requirió de aproximadamente 200 elementos de bomberos de León y Protección Civil, quienes fueron auxiliados por el Ejército Mexicano. El incendio se mantuvo vivo por los aires que soplaban en la Sierra, por espacio de una semana.

El delegado concluyó que Bomberos en todo el estado cuentan con más de 100 motobombas, más carros escalas y ambulancias, “en el estado tengo registrados a 1 mil 950 elementos”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Alec Baldwin logra acuerdo con la familia de mujer que murió por disparo del actor – El Sol del Bajío

Bajio News

Mueren dos personas y dos más lesionados en accidentes vehiculares – El Sol del Bajío

Bajio News

Detienen a presuntos asaltantes de una joyería en San Miguel de Allende – El Sol del Bajío

Bajio News