Bajio News
Image default
Política

Blindan Guanajuato para que no llegue carne “añeja” – El Sol del Bajío

León, GTO.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) en Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, comentó que están blindado los accesos a Guanajuato para evitar que entre la carne añeja que viene desde países de Sudamérica como Argentina a precios muy competitivos.

En este sentido, dijo que los tratados del Gobierno Federal “le están dando en la madre” a ganadores ya que la carne congelada la ofertan hasta un 50% que la mexicana.

Suscríbete a nuestra edición digital

“No es posible que nos estén mandando carne añeja, carne que tiene mucho tiempo almacenada y a un precio muy bajo, entonces ya no es competitivo lo que es la carne buena que producen los ganaderos de aquí en Guanajuato”, dijo.

El funcionario estatal comentó que principalmente se trata de carne de res que se comercializa por medio de la Secretaría del Bienestar.

En otro tema, Paulo Bañuelos comentó que en las últimas semanas en Guanajuato se presentaron dos brotes de gripe aviar.

Uno de los casos es en Apaseo el Grande dónde se sacrificaron 15 aves, sin embargo, también se detectó la presencia de un tráiler que venía de Jalisco.


En este último, casi fueron sacrificadas 80 mil aves porque el conductor no tuvo la manera de comprobar que todo estaba bajo la reglamentación de salud.

Bañuelos comentó que este caso ocurrió en diciembre pasado cuando en la revisión se percataron del caso. Sin embargo, el conductor de la unidad quedó en libertad.

“Detectamos un tráiler también que venía de Jalisco y me parece que iba a Puebla o Veracruz, lo detectamos aquí en León y se sacrificaron más de 80 mil aves, porque no acreditaban la propiedad de las aves”, dijo.

Por otra parte, añadió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no manda dinero para el tema sanitario a tierras guanajuatenses: “Nos está pidiendo 3 millones y medio el Gobierno Federal para el comité de Sanidad Animal y 3 millones y medio para el Comité Sanidad Vegetal, entonces yo si quiero hacer un llamado al Gobierno Federal, porque muchas de las veces, la verdad es de que ¿cómo es posible que se tarden tanto?”, agregó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Árabes temen repunte de homofobia tras Mundial – El Sol del Bajío

Bajio News

Scribd lanza su primer podcast en español – El Sol del Bajío

Bajio News

Elementos de la INM realizan operativo de contención migrante en la frontera – El Sol del Bajío

Bajio News