Bajio News
Image default
Política

Banxico lleva la tasa de interés a un histórico de 11%; aplica aumento de 50 puntos base – El Sol del Bajío

Como una medida para controlar la inflación en el país, el Banco de México (Banxico) elevó a 11 por ciento la tasa de interés referencial, el nivel más alto desde que se tiene registro y que representó un incremento de 50 puntos base.

Este anuncio se da el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en enero la inflación general anual en el país llegó a un nivel de 7.91 por ciento, el nivel más alto desde octubre del año pasado, cuando se alcanzó el 8.41 por ciento.

Puedes leer también: Bancos se embolsan 1.17 billones de pesos por intereses

La decisión de subir la tasa de interés fue de manera unánime por los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, aunque advirtieron que, dado el nivel alcanzado, no se descartan nuevos incrementos, pero de menor magnitud.

“La Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”, destacó Banxico en su comunicado de política monetaria.

De igual forma, el banco central que encabeza Victoria Rodríguez Ceja ahora espera que la inflación llegue a la meta puntual de tres por ciento hasta el cuarto trimestre del 2024.

Todavía en diciembre de 2022, Banxico estimó que este objetivo se alcanzaría en el tercer trimestre de 2024, aun cuando la inflación enfrentaba riesgos en productos agropecuarios y energéticos.

“Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”, precisó la institución financiera.

En su comunicado sobre la decisión de política monetaria, Banxico resaltó que el alza de 50 puntos base en la tasa referencial se hizo considerando las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre y la persistencia sobre el alza de precios, la cual podría tener otros efectos en la actividad económica.

La decisión de Banxico estuvo por encima del consenso de analistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron que se aplicaría un incremento de 25 puntos base en esta primera decisión de política monetaria.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento; la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, precisó el banco central.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Meta cierra un año para olvidar – El Sol del Bajío

Bajio News

Morena niega campaña anticipada por colocación de espectacular de Delfina Gómez – El Sol del Bajío

Bajio News

No preocupa al PAN ir en coalición con el PRI en Guanajuato: Pilar Ortega – El Sol del Bajío

Bajio News