Bajio News
Política

Balanza comercial de México acumula ocho meses de déficits – El Sol del Bajío

En noviembre, la balanza comercial de México acumuló ocho meses consecutivos con déficits, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras del organismo, en el onceavo mes del año la balanza comercial del país tuvo un saldo negativo de 96 millones de dólares, lo cual quiere decir que el país importó más bienes y servicios de los que exportó.

Te puede interesar: México recibe más de 2 mil mdd por turismo en octubre

Por lo anterior, el saldo de las importaciones fue de 49 mil 407 millones de dólares, mientras que las exportaciones sumaron 49 mil 311 millones de dólares, cifras que representaron aumentos anuales de 8.1 y 8 por ciento, respectivamente.

Al interior de las importaciones destaca un avance de 12.7 por ciento en los bienes de capital, que es toda la maquinaria y equipo que necesitan las empresas para sus procesos de producción, con un saldo de cuatro mil 374.6 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones, el Inegi indicó que el mayor incremento anual se tuvo en las manufactureras no automotrices, las cuales crecieron 10.3 por ciento y sumaron 29 mil 347.6 millones de dólares.

De manera acumulada, de enero a noviembre de este año la balanza comercial registró un déficit de 27 mil 405 millones de dólares, puntualizó el Inegi.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el comercio exterior será uno de los principales motores de crecimiento del país en 2023, sin embargo, analistas financieros resaltan que este rubro enfrentará dificultades por la eventual desaceleración de la economía estadounidense.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Aunque esperamos que la demanda doméstica siga teniendo un comportamiento destacado, el contagio de la economía abierta es inevitable y constituirá un verdadero reto para el crecimiento económico”, señalaron especialistas de Monex.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Localizan a dos reos fugados del Cereso 3 de Cd. Juárez; faltan 26 por capturar – El Sol del Bajío

Bajio News

“No hay un plan de gobierno, queda a deber”: Antares Vázquez referente a Sinhue – El Sol del Bajío

Bajio News

Aprobación del presupuesto para la comunidad LGBT+, un gran paso para Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News