Bajio News
Image default
Política

Bajos precios dan impulso al turismo médico en Baja California – El Sol del Bajío

TIJUANA. Los bajos precios en cirugías y procedimientos médicos impulsa el turismo médico en Baja California, una actividad que no para de crecer, particularmente en los últimos cinco años, dijo Ricardo Vega Montiel, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos en el estado.

“En Estados Unidos la cirugía de manga gástrica cuesta en promedio entre 20 y 25 mil dólares, pero en México entre cuatro mil 500 y cinco mil dólares; el bypass gástrico allá cuesta unos 35 mil y acá está en siete mil dólares promedio, esto representa un importante recurso para el estado y el crecimiento anual del turismo de salud, que aumentó 13 por ciento en los últimos cinco años”, explicó el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos.

Puede interesarte: Turismo médico en Matamoros cae 60% tras asesinato de estadounidenses

Vega Montiel explicó que según datos de la Secretaría de Economía estatal, cada año 2.5 millones de personas cruzan la frontera desde Estados Unidos para realizarse algún procedimiento médico.

El especialista indicó que los tres servicios más solicitados por los pacientes en el estado, principalmente en Tijuana, son los dentales; procedimientos bariátricos, para pacientes con obesidad y que buscan la manga gástrica, y las cirugías plásticas.

Los pacientes no sólo acuden por el bajo costo, también cuenta la ubicación geográfica, pues se trata de la frontera más transitada del mundo, detalló Vega Montiel, quien agregó que debido a que el aeropuerto de San Diego está bien conectado y a 20 minutos de la frontera con México, la gente llega de manera sencilla desde Canadá o de la Costa Este de la Unión Americana.

El especialista añadió que otro de los factores que impulsan el turismo médico es el tiempo de espera en Estados Unidos para concertar una cita con especialistas.

“El diferimiento de procedimientos médicos en Estados Unidos es muy largo. Para que acepten una transferencia al especialista son varias semanas, por más buen seguro que tengas, y los pacientes no quieren esperar”, comentó el médico.

El representante de los cirujanos plásticos dijo que por las complicaciones que hay en Estados Unidos para una atención médica, los pacientes ven en Baja California un lugar con tratamientos, hospitales y médicos de primer nivel “y no la piensan y toman un fin de semana para que el geriatra atienda a la abuelita, el pediatra al niño, el internista al señor y el ginecólogo a la señora”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Vega Montiel apuntó que el turismo de salud forma parte de una cadena productiva que involucra de manera positiva a otros sectores como el de restaurantes, hoteles, farmacias, laboratorios, transportes, entre otros.

Además, comentó, el clúster de turismo de salud y los colegios están obligados a dar información responsable a los pacientes para que vean a las personas adecuadas; sin embargo, el médico acotó que el paciente también tiene la obligación de investigar al especialista, a dónde va a ir y con quién.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Por la construcción de un país incluyente – El Sol del Bajío

Bajio News

Concierto: Las llamaradas regresan a León con el Candelabrum Fest – El Sol del Bajío

Bajio News

¿Y si el plato fuera parte de la comida? productos compostables comestibles edibles – El Sol del Bajío

Bajio News