Bajio News
Política

Azucareros logran aumento salarial y creación de un fondo para vivienda – El Sol del Bajío

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), logró un aumento de seis por ciento directo al salario y entre cuatro y cinco puntos porcentuales en prestaciones para los 32 mil trabajadores que laboran en 41 ingenios en 16 estados de la República.

Así lo informó esta mañana en conferencia de prensa, el secretario general del organismo gremial, Lorenzo Pale Mendoza, quien dijo que es bueno el incremento, “la pretensión sindical era de un mínimo ocho po ciento de aumento salarial y cuatro puntos porcentuales en prestaciones, pero dada la situación económica del país, aceptamos este incremento”.

Te recomendamos: Canasta básica no debe costar más de mil pesos: López Obrador

Para evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo se incluyó una cláusula que establece se realizará un estudio para evaluar el tabulador y eliminar posiciones que ya no existen por la modernización de los ingenios. Además, se reclasificarán perfiles que estén rezagados en percepciones.

Asimismo, se firmaron cartas paralelas al convenio que buscan resolver el problema de remodelación y construcción de vivienda que funcionaba desde 1995 y concluyó en 2014.

Para esto se creó un fondo con 47 millones de pesos que tendrá una vigencia de cuatro años a partir de este 2022, dijo el líder Pale Mendoza. También se trabajará en el proyecto de Reglamento.

Esta revisión del contrato-ley se realizó el viernes 14 de agosto, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. “Contamos con el apoyo de la titular, la maestra Luisa María Alcalde Luján y la buena relación con los industriales azucareros. La negociación se logró en los mejores términos para mantener la paz social en los ingenios del país”, dijo Lorenzo Pale Mendoza.

La firma de este contrato ley entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana y los industriales azucareros, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Habrá renovación del Comité Ejecutivo Nacional

En cuanto a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente de los trabajadores azucareros, informó que el próximo 27 de noviembre se elegirá al CEN, por vez primera a través del voto personal, libre, directo y secreto.

“Yo participaré en estas elecciones para el período que comprende de marzo de 2023 a febrero de 2029”, adelantó.

Recordó que tiene un año al frente del CEN, tras el deceso de José Ángel Ponce García. “Y hemos dado resultados, como la construcción de la Casa del Azucarero que se hizo en 8 meses y se encuentra al lado del edificio de las oficinas, en la colonia Anzures.

“Vamos a respetar el voto de los trabajadores, como se ha hecho. Y en cumplimiento de la Reforma Laboral se adecuarán los Estatutos, para incluir e insertar a las mujeres en las secciones sindicales, esto es equidad de género. No existía la cartera de Mujeres”, comentó.

Habrá rendición de cuentas cada seis meses y transparencia de los recursos y bienes del Sindicato. Se harán cortes de caja que se entregarán a la autoridad laboral, precisó.

En cuanto a la producción de azúcar, Lorenzo Pale dijo que durante la pandemia del Covid-19, los ingenios no pararon. “Cumplimos con el abasto. La producción de azúcar se mantiene entre los 6 millones y 6.5 millones de toneladas por zafra”.

El país es autosuficiente, ya que el consumo es de 4.3 millones de toneladas anuales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Reconoció que el cambio climático si afecta al sector productor de la caña de azúcar. “Hace tres años se tuvo una seria afectación al ingenio San Rafael, en Quintana Roo”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

11 de septiembre: Astronauta fotografió desde el espacio el atentado de las Torres Gemelas – El Sol del Bajío

Bajio News

Daniel Ortega profundiza aislamiento global de Nicaragua – El Sol del Bajío

Bajio News

Video: Aficionados mexicanos hacen fiesta con el Waka Waka en metro de Qatar – El Sol del Bajío

Bajio News