Bajio News
Image default
Política

Artistas celayenses se manifiestan contra el INSMACC [Video] – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Artistas celayenses se manifestaron al finalizar la obra de teatro “Historias de mis clientes tristes”, denunciando la falta de pagos por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya (INSMACC), por su participación dentro del primer Encuentro Municipal de Teatro de Celaya, al cual fueron convocados mediante una invitación poco transparente e imprecisa, además de no recibir pago alguno.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo con Ivana Tovar, integrante de la red de creadoras y creadores de Celaya, los artistas que fueron convocados para el primer Encuentro Municipal de Teatro no recibieron información precisa y hubo un sentido de transparencia muy nulo. “Que se dignifique a estas compañías que estamos llevando a cabo un encuentro sin recibir un pago”, expuso la manifestante.

El grupo de artistas denunció que el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, se ha conducido con precariedad y falta de profesionalismo hacia el gremio artístico, por lo cual exigieron a las autoridades un trato digno para toda la comunidad artística celayense, así como la creación y desarrollo de políticas públicas culturales que garanticen la dignificación, inclusión y colaboración del medio artístico.

De igual forma solicitaron dignificar a través de contratos formales y pagos justos a las compañías y creadores que colaboren en diferentes actividades y programaciones del INSMACC, además de transparencia en la aplicación de los recursos públicos en actividades desarrolladas anualmente.

Otra de las exigencias fue la participación activa y remunerada del gremio artístico en las actividades gestionadas y desarrolladas por el INSMACC, como lo son festivales, encuentros, programación continua y convocatorias, así como una vinculación con la red de creadoras y creadores de Celaya.

Claridad y transparencia en las convocatorias expedidas por el INMACC fue otra de las exigencias, al igual que la creación de una comisión de acompañamiento con integrantes de la red de creadores dentro de los procesos para la emisión de convocatorias, distribución de presupuesto, vinculación con la comunidad artística y creación de proyectos.

También solicitaron una vinculación directa con la dirección general y el consejo directivo del INSMACC, así como garantizar la gestión, creación y asignación de recurso público etiquetado para el desarrollo de proyectos de la comunidad artística, sin dejar de lado el acceso de talleres y diplomados para el gremio artístico de la ciudad.

Exigieron se garanticen espacios libres de violencia y reprocharon la réplica de discursos de odio, discriminatorios y practicas violentas, para lo cual propusieron un diálogo horizontal para generar acuerdos, propuestas y soluciones que sea benéfico para la comunidad artística celayense.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Corea del Sur impone millonaria multa a Tesla por publicidad engañosa – El Sol del Bajío

Bajio News

El humor no tiene género: colectivo Backdoor explora una comedia lejos de los clichés – El Sol del Bajío

Bajio News

Más de 36 mil mujeres en Guanajuato hicieron válido su Infonavit – El Sol del Bajío

Bajio News