Bajio News
Política

Aparece primer ocelote albino, ¿por qué preocupa a los científicos? – El Sol del Bajío

Los ocelotes son felinos salvajes que habitan diferentes zonas del continente americano, son conocidos por tener un pelaje pardo, es decir, con tonos amarillos y puntos negros, sin embargo, hace poco se registró el hallazgo de uno que es albino, el primero de su especie con esta característica.

Este descubrimiento se realizó en Colombia en noviembre del 2021, sin embargo, lo confundieron con otra especie, y fue hace poco que luego de una serie de análisis descubrieron cuál era su clasificación real. Esto ha hecho que los especialistas estudien a fondo el caso, pues les preocupan los posibles impactos para la biodiversidad de la región.

Puedes leer también: Protege a tus lomitos y michis de las bajas temperaturas con estos consejos

Las investigaciones genéticas fueron desarrolladas por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN- de la Policía Nacional. Cabe señalar que este espécimen no nació en cautiverio.

¿Cómo es el ocelote albino?

Este felino hembra que fue encontrado vagando por unos pobladores del municipio Amalfi, cerca al Cañón de El Mata, por lo que posterior a su captura se la entregaron a las autoridades correspondientes.

Se explicó que cuenta con un color completamente blanco, además, tiene los ojos rojos y no puede ver.

Su discapacidad visual no le impide tener una vida normal, pues sus cuidadores explicaron que apararentemente ve a la perfección, ya que puede moverse sin problema.

Al momento de su hallazgo, era una cría de sólo 440 gramos, por ello se determinó que no tenía una salud óptima.

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia informó que en la actualidad el animal goza de un buen estado y ahora ha alcanzado la edad adulta con un peso de 12.8 kilogramos. Desde que la recibieron, ha estado resguardada en el Parque de la Conservación de Medellín.


El recinto en el que vive fue acondicionado para mantener a la criatura a salvo, por ejemplo, el mobiliario tiene una altura baja, además, los cuerpos de agua no son profundos y diariamente la alimentan con 700 gramos de carnes rojas y pollo.

Lo que se sabe del hallazgo

Su descubrimiento ha generado una serie de opiniones divididas entre la comunidad científica, pero muchos coinciden con que una especie así no sería capaz de sobrevivir en la naturaleza porque no podría defenderse.

Esto se debe a que no le es posible camuflarse, por lo que sería muy complicado que se esconda de cualquiera amenaza o cuando busque cazar para alimentarse causando su esperanza de vida se reduzca.

Primero, los especialistas pensaron que se trataba de un puma yagouaroundi, pero tras las pruebas que consistieron en secuenciación de los genes Citocromo Oxidasa I (CO-I) y NADH Deshidrogenasa 5 (ND5), vieron que su genoma era diferente, por lo que se confirmó que pertenecía a la especie de los Leopardus pardalis, es decir, los ocelotes.

Publicado en El Sol de Puebla

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Rusia abre el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir – El Sol del Bajío

Bajio News

Feria de León 2023: Con buenas noticias arranca la Expo Ganadera más importante de Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News

Montan operativos tras masacre de 12 personas en un bar de León, Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News