Bajio News
Image default
Política

Ante la desaparición de miles de contratos colectivos, la STPS debe tutelar a los trabajadores – El Sol del Bajío

Líderes de sindicatos y confederaciones obreras se reunirán este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, para impulsar cambios en el sector laboral. El líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez dijo que aprovecharán la reunión para hablar sobre el nuevo escenario laboral en México.

“La reunión que se llevará a cabo hoy, a las 14 horas en Palacio Nacional, de los líderes de sindicatos, federaciones y confederaciones obreras con el presidente Andrés Manuel López Obrador, será una buena oportunidad de comunicación con el gobierno para plantearle nuestra visión de cómo queremos impulsar los cambios en el mundo del trabajo”, afirmó el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.

Puedes leer: Modificación en la concesión de Telmex sólo beneficiará a intereses transnacionales: STRM

En entrevista, en el marco del Día del Trabajo, comentó que están en un nuevo esquema, en un proceso con cambios fundamentales en el aspecto laboral.

“En este proceso, sí queremos ser actores fundamentales sobre cuál va a ser nuestra participación y poder impulsar este proceso tiene que ser sobre la base de la unidad. Difícilmente lo vamos a lograr si cada central, organización o sindicato pretende enfrentar los retos y problemas que tiene de propia cuenta, sin la solidaridad sindical”, señaló Francisco Hernández,

Reconoció la buena voluntad de la mayoría de los dirigentes, y reconoció que se ha trabajado en conjunto con otros sindicatos.

“Finalmente se lograron conjuntar voluntades y hemos dado un espacio de unidad que no se tenía hace ya muchos años. Que de hecho no nos permitía participar de manera comunitaria el 1 de mayo.

En esta ocasión lo hemos logrado la mayoría de organizaciones sindicales, las centrales de las más importantes, sobre todo la salida, la descubierta. La UNT, la Mesa de Diálogo, de la Central Internacional, de la CROC. Va a ser un evento importante y se cierra bien”, comentó el líder sindical.

“Por la tarde, tendremos una reunión con el presidente de la República y será una buena oportunidad de comunicación con el gobierno para plantearle nuestra visión cómo creemos que deben impulsarse los cambios en el mundo del trabajo”, añadió.

En cuanto a los resultados a 4 años de que se inició la reforma laboral, dijo:

“Sí nos atenemos a los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hay alrededor de 15 mil contratos colectivos de trabajo (CCT) legitimados y 4 millones de trabajadores. Si hay 21 millones de trabajadores en el IMSS, eso nos habla de 17 millones que van a caer en el eventual escenario sin CCT porque se van a dar de baja”-

“Entre comillas”, respetando sus derechos frente a las empresas que no se han mostrado muy generosas y muy dispuestas a serlo.

SE VAN A GENERAR TURBULENCIAS

Por lo tanto, se van a generar turbulencias. Tengo dudas de que la STPS considere y no veo cómo evitarlo, si los trabajadores se sienten agraviados. Si las empresas no cumplen con sus derechos va a haber conflicto.

Subrayó: Si los trabajadores y organizaciones se quedaron sin CCT va a haber conflictos. Si las propias centrales comienzan a intervenir y si no tenían presencia y se presenta la oportunidad de hacerlo, va a haber conflictos, advirtió el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Creo que aún sindicatos cómo los nuestros se percibe como que hay situaciones de generar conflictos. Con todo respeto veo situaciones de turbulencia importantes.

La autoridad laboral debe actuar con la mayor imparcialidad posible y con el propósito de cuidar mucho los intereses de los trabajadores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recordó el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), que La idea original era que la autoridad, la STPS fuera tutelar de los trabajadores. Creo que con ese espíritu debe de intervenir. Y Ojalá los empresarios no le echen leña al fuego. Sería desafortunado.

Apuntó Hernández Juárez: El año que entra habrá elecciones y va a ser un caldo de cultivo excelente para quien quiera capitalizar políticamente esta circunstancia para sacar ventaja o provecho de este conflicto con un opositor en el proceso electoral.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

OFCM dará dos recitales para abrir su temporada 2023 – El Sol del Bajío

Bajio News

Enfrentamiento en Zacoalco de Torres, Jalisco, deja cinco presuntos delincuentes muertos – El Sol del Bajío

Bajio News

De cantante a actor: Rubén Albarrán debuta en el cine – El Sol del Bajío

Bajio News