Bajio News
Image default
Política

Analistas esperan incremento de 50 puntos base en tasa de Banxico – El Sol del Bajío

Analistas consultados por Citibanamex esperan que el Banco de México (Banxico) aumentará en 50 puntos base la tasa de interés en la decisión de política monetaria de septiembre.

De cumplirse este pronóstico, Banxico estaría rompiendo una racha de dos aumentos consecutivos en una magnitud de 75 puntos base. Además, los expertos prevén que la decisión del banco central se tomará de manera unánime.

Puedes leer: Cetesdirecto ofrecerá nuevos bonos para invertir

La mediana de las expectativas de la tasa de política monetaria para el final de 2022 permaneció en 9.50 por ciento por quinta vez consecutiva, mientras que para el final de 2023 la proyección regresó a 9.25 por ciento desde 9.13 por ciento en la quincena anterior”, dijo Citibanamex al presentar su Encuesta de Expectativas.

Actualmente, el referencial se ubica en un nivel de 8.50 por ciento. Los incrementos en la tasa de interés, según la Junta de Gobierno de Banxico, han sido para paliar las presiones inflacionarias en el país, las cuales se desencadenaron por la crisis sanitaria y se profundizaron con la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, señaló el instituto central en la última decisión de política monetaria, celebrada el 11 de agosto.

Según Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones en Franklin Templeton México, esta alza de tasas puede afectar a algunas instituciones financieras no bancarias que ahora tienen que pagar más por fondearse.

Las proyecciones de inflación por parte de Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez, apuntan a que en el último trimestre del año este indicador será de 8.1 por ciento.

Sin embargo, los expertos consultados por Citibanamex estimaron que la inflación al cierre de año llegará a un nivel de apenas ocho por ciento.

Tan solo para la primera quincena de agosto, el consenso de analistas prevé que la inflación será de 8.5 por ciento, la más alta desde la primera quincena de enero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Solo 36 personas han recibido sentencia por desaparición forzada en todo el país – El Sol del Bajío

Bajio News

Barco sin capitán: con IA es posible – El Sol del Bajío

Bajio News

Acuerdo de Iberdrola con México es positivo para la empresa: Fitch Ratings – El Sol del Bajío

Bajio News