Bajio News
Política

AMLO pide que se aclare el rol de Calderón y Fox en caso de García Luna – El Sol del Bajío

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió aclarar el rol de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón en el caso del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, declarado culpable por narcotráfico este martes.

“¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el por qué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías? Y sobre eso es que queremos información, eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando”, dijo el mandatario respecto a Calderón, quien mantuvo en su gabinete a García Luna.

Puedes leer también: García Luna es culpable de narcotráfico, ¿qué sentencia podría recibir?

Asimismo, cuestionó que Calderón Hinojosa nunca haya visto anomalías mientras García Luna ejercía como funcionario y las órdenes que daba.

“¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba? Y además el presidente de México es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Todo está, en el caso del Ejército, por escrito”, mencionó.

López Obrador hizo esta petición después de terminar el juicio contra García Luna en el que fue declarado culpable por la autoridades estadounidenses y ahora está a la espera de la sentencia en junio próximo.

Sin embargo, a pesar de que el proceso legal concluyó, el mandatario estimó que el exfuncionario mexicano aún debería declararse testigo protegido.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón. A Fox cuando estaba en la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”, apuntó.

Finalmente, el presidente consideró que el fallo de ayer ayuda a limpiar a México de corrupción.

“Esto es apenas el inicio, ya es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte, porque al final de cuentas lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se vuelva a repetir estos hechos. La actuación de funcionarios corruptos”, recalcó.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

AMLO: me están convenciendo de ser neoliberal – El Sol del Bajío

Bajio News

Gobierno ofrece 733 mdp por marca Mexicana de Aviación – El Sol del Bajío

Bajio News

Identifican al asesinado en barbería de Comonfort – El Sol del Bajío

Bajio News