Bajio News
Política

AMLO niega que tenga que ver con “carpetazo” de investigación contra su hermano Pío – El Sol del Bajío

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que él haya influido en la decisión que dio a conocer ayer por la noche la Fiscalía General de la República (FGR), en la que informó que cerraría la investigación contra Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

“Si se encontró que el ministerio público o el juez actuó por consigna que se revise o que se presente una nueva denuncia, a lo mejor la señora senadora Xóchitl Gálvez ya tiene lista la nueva denuncia, pero no tengo nada que ver”, aseguró.

Puedes leer también: FGR no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador

Ayer por la noche la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), anunció que la investigación en contra el hermano del mandatario federal y en contra del excoordinador nacional de Protección Civil, David León, se cerraría sin ejercer acción penal contra ninguno de ellos, esto luego de que un juez federal le ordenó determinarla “de manera inmediata”.

“El Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, le ordenó al Agente del Ministerio Público encargado de esta investigación, que tenía que determinarla de manera inmediata, señalando las sanciones en las que podría incurrir esta Representación Social, en caso de que incumpliera con dicha orden.

La determinación del juez surgió luego de que Pío López Obrador presentó un amparo contra la Fisel para que la unidad de la Fiscalía informara si ejercería o no acción penal en su contra, pues al no haber una determinación después de dos años de investigación se dañaba su imagen.

El hermano del presidente es acusado de recibir dinero en efectivo en 2015 de la mano de David León, el cual presuntamente fue destinado para gastos operativos “menores” de Morena en las campañas electorales de ese año.

Sobre esto, y a pesar de que el propio Pío aceptó que sí recibió dinero en efectivo que fue destinado al movimiento encabezado por su hermano Andrés Manuel, la Fisel decidió acatar la decisión del juez, pero al carecer de “pruebas suficientes” determinó no ejercer acción penal contra él.

“Aun cuando se estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas del señor Pío “L”, el Ministerio Público de la Federación, en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes”, justificó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Atacan edificio en la colonia San Juanico – El Sol del Bajío

Bajio News

Detienen a sujeto por el delito de tentativa de feminicidio – El Sol del Bajío

Bajio News

Presenta Ejército resultados del mes de noviembre – El Sol del Bajío

Bajio News