Bajio News
Image default
Política

AMLO exhibe “guardadito” del Poder Judicial de 20 mil mdp – El Sol del Bajío

En un nuevo cuestionamiento al Poder Judicial Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en su conferencia matutina un fideicomiso de más de 20 mil millones de pesos destinado para mantenimiento de casas, gastos médicos, entre otras partidas.

“Esto no lo sabe la gente, (en el Poder Judicial) tienen un fideicomiso, un guardadito, de 20 mil millones de pesos”, acusó el mandatario.

Puedes leer también: Sedena tiene a disposición 135 mil mdp para equipo en un fideicomiso

En su conferencia de prensa diaria, el jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que este fideicomiso es 40 veces mayor que el presupuesto que ejerce la oficina de la presidencia.

“Para ubicarnos, cuando nosotros llegamos al gobierno en el 2018, la Presidencia de la República manejaba un presupuesto de tres mil 600 millones (de pesos). El año pasado ejercimos 550. La Presidencia de la República. Pero estos son 20 mil. Estamos hablando de 40 veces más”, subrayó.

En su exposición, el presidente López Obrador detalló que de la totalidad de los recursos que tiene en el fideicomiso, seis mil millones de pesos corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 14 mil 400 millones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 15 mil 100 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dentro de los gastos, el mandatario federal destacó el presupuesto utilizado para los gastos médicos de los ministros, jueces y magistrados, así como de 68 millones de pesos que se destinan en el CJF para el mantenimiento de casas y predios.

Sobre el ejercicio de los fideicomisos en los Poderes y organismos autónomos, el presidente López Obrador informó que giró la instrucción al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para solicitar la misma información pero en lo que respecta al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hoy le di instrucciones al secretario de Gobernación para que solicite al Instituto de la Transparencia, que se le pida al Instituto (Nacional) Electoral a través de transparencia que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos para que sepamos y qué uso le han dado a ese fideicomiso o esos fideicomisos y para qué es ese dinero”, manifestó.

Esto porque, dijo, a diferencia del que existe en el Poder Judicial, el fideicomiso en poder del INE no es público y se desconoces en qué y para qué se destinan.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Esta semana quedará aprobada ley para que fuerzas armadas sigan en las calles: Mier Velazco – El Sol del Bajío

Bajio News

Carlota Casiraghi podría estar embarazada por tercera ocasión, según medios franceses – El Sol del Bajío

Bajio News

Datos de “miedo” sobre las películas de terror – El Sol del Bajío

Bajio News