Bajio News
Política

AMLO agradece a diputados por aprobar mantener al Ejército en las calles hasta 2028 – El Sol del Bajío

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados federales que aprobaron la reforma que permite extender la participación del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

“Aprovecho para agradecerles a los legisladores porque ya se logró que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que continúe siendo apoyada y que se fortalezca la Guardia Nacional”, dijo el presidente.

Puedes leer también: [Entrevista] Claudia Sheinbaum: Sin el Ejército dejas a la ciudadanía sin protección

Asimismo, defendió dicha reforma y subrayó que este cambio a la Constitución fortalece a la Guardia Nacional y no significa militarizar al país.

“No es militarizar, que no queiran autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos. Qué hicieron (anteriormente), utilizarlos (a los militares) para reprimir, sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército, la Marina para labores de seguridad y sin respeto a los derechos humanos”, apuntó el mandatario federal.

También reconoció la gestión que hizo ayer el secretario de Gobernación, Adan Augusto López en la Cámara de Diputados para lograr que se aprobara la reforma.

Ayer, miércoles, se registró una marcha en contra de esta reforma de 5 mil personas, según el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres, en la cual se arrojó pintura roja a las puertas de Palacio Nacional.

Diversas organizaciones, nacionales e internacionales, han llamado al presidente a que no utilice a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues consideran que esto representa un riesgo, ya que se podrían incrementar las violaciones a los derechos humanos de las personas.

Como una propuesta de campaña el presidente había expresado en 2017 que regresaría al Ejército a sus cuarteles, sin embargo, recientemente dijo que cambió de opinión y justificó que era necesario respaldar y fortalecer a la Guardia Nacional y que la tutele la Sedena, a fin de que no se eche a perder.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Este sábado reabren el Callejón del Beso – El Sol del Bajío

Bajio News

Fue bautizado con el nombre de Diego Zaid – El Sol del Bajío

Bajio News

Matan a hombre y lesionan a otro en San Pedro de los Naranjos – El Sol del Bajío

Bajio News