Bajio News
Image default
Política

Al menos 58 muertos tras naufragio al sur de Italia; entre las víctimas hay niños – El Sol del Bajío

Cincuenta y ocho personas murieron, incluyendo niños, cuando una embarcación que transportaba migrantes se estrelló contra unas rocas cerca de la costa del sur de Italia a primera hora del domingo, informaron autoridades.

El barco había zarpado de Turquía hace varios días con migrantes de Afganistán, Irán y varios otros países, y se estrelló durante una tormenta cerca de Steccato di Cutro, un balneario en la costa este de Calabria.

Te recomendamos: Biden plantea restricciones de asilo para migrantes ilegales

El número provisional de muertos se situó en 58, dijo a Reuters Manuela Curra, funcionaria del gobierno provincial. Ochenta y una personas sobrevivieron, con 20 hospitalizadas, incluida una persona en cuidados intensivos, afirmó.

Un sobreviviente fue arrestado por cargos de tráfico de inmigrantes, dijo la policía de aduanas de la Guardia di Finanza.

El alcalde de Cutro, Antonio Ceraso, dijo que entre los fallecidos había mujeres y niños. La cifra exacta de cuántos niños habían muerto aún no estaban disponibles.

Con la voz entrecortada, Ceraso dijo al canal de noticias SkyTG24 que había presenciado “un espectáculo que no querrías ver en tu vida… una visión espantosa… que se te queda grabada para toda la vida”.

Los restos de la goleta de madera, un velero turco, quedaron esparcidos por una gran extensión de costa.

Curra dijo que el barco partió de Izmir, en el este de Turquía, hace tres o cuatro días, y agregó que los sobrevivientes dijeron que había entre 140 y 150 personas a bordo.

Los sobrevivientes eran en su mayoría de Afganistán, así como algunos de Pakistán y un par de Somalia, comentó, agregando que identificar las nacionalidades de los muertos era más difícil.

“Muchos de estos inmigrantes procedían de Afganistán e Irán, huyendo de condiciones de gran penuria”, dijo el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Los primeros informes de ANSA y otras agencias de noticias italianas hablaban de 27 cadáveres arrastrados por la corriente hasta la playa y de otros encontrados en el agua.

Ignazio Mangione, un funcionario de la Cruz Roja italiana, dijo a SkyTG24 que muy pocos de los niños que se cree que estaban en el barco sobrevivieron.

Espejismo ilusorio

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su “profundo pesar” por el mortal incidente y prometió poner fin a la inmigración irregular para evitar más muertes en el mar.

Su gobierno de derecha ha adoptado una línea dura en materia de migración desde que asumió el poder en octubre, sobre todo restringiendo las actividades de las organizaciones benéficas de rescate de migrantes con nuevas y duras leyes.

Meloni acusa a las organizaciones benéficas de alentar a los inmigrantes a realizar el peligroso viaje por mar a Italia, actuando como los llamados “factores de atracción”.

Las organizaciones benéficas rechazan esto, diciendo que los inmigrantes parten sin importar si hay botes de rescate en las cercanías.

“Bloquear a las ONGs en el Mediterráneo tiene un solo efecto: Más muertes en el mar”, tuiteó la organización benéfica española de rescate de inmigrantes Open Arms en reacción al naufragio del domingo.

En una declaración separada, el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, dijo que era “esencial” poner fin a las travesías marítimas que, ofreciendo a los migrantes el “espejismo ilusorio de una vida mejor” en Europa, enriquecen a los traficantes y causando tragedias como las de hoy.

El Papa Francisco, hijo de inmigrantes italianos en Argentina y un firme defensor de los derechos de los migrantes, dijo que rezaba por todos los atrapados en el naufragio.

Italia es uno de los principales puntos de desembarco de los inmigrantes que intentan entrar en Europa por mar. La llamada ruta del Mediterráneo central es conocida como una de las más peligrosas del mundo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de las Naciones Unidas ha registrado más de 17 mil muertes y desapariciones en el Mediterráneo central desde 2014. Más de 220 han muerto o desaparecido este año, estima.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Premio Nobel de Química 2022: Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless – El Sol del Bajío

Bajio News

Guanajuato reitera su apoyo a Sheinbaum con originales ilustraciones |FOTOS

Redactor

Hidalgo quiere un tren para conectar Pachuca con el AIFA – El Sol del Bajío

Bajio News