Bajio News
Image default
Política

Ahorros energéticos han representado menos de 1% de la energía que se consume cada año con el horario de verano – El Sol del Bajío

GUANAJUATO.- (OEM-Informex).- Tras ser aprobada en comisiones la abrogación del Horario de Verano y se expide la Ley de Husos Horarios, el presidente de la Comisión de Salud del congreso federal, Emmanuel Reyes Carmona, aseveró que la medida coadyuva a que el estado garantice el derecho humano a la salud para toda la población, y contribuye a la procuración del bienestar y la salud al evitar efectos nocivos como cansancio, dolor de cabeza, somnolencia, sensación de sueño no reparador, trastornos de sueño crónicos y enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Estimó que el establecer un horario estándar de conformidad con las zonas horarias reconocidas en los acuerdos de la Conferencia Internacional de Meridanos de 1884, que establecen el meridiano cero, eliminando el horario de verano en todo el territorio nacional, como se propone en el proyecto de decreto, y en el que se incluye determinar como excepción un horario estacional que aplicará a determinados estados y municipios de la frontera norte del país

Recordó que el horario de verano en México fue implementado por primera vez en todo el país en 1996, teniendo como principal justificación el ahorro económico y energético, así como la reducción en el consumo de los combustibles fósiles para generar electricidad, lo que contribuiría a disminuir la emisión de gases contaminantes.

Sin embargo, desde el establecimiento del horario estacional en 1996 y hasta el 2021, los ahorros energéticos han representado menos de 1% de la energía que se consume cada año. Es decir, no se han cumplido los objetivos para los que fue decretado.

Impactos negativos

Puntualizo que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el establecimiento del horario de verano produce diversos impactos negativos para la población, como: la salud, el bienestar, empleo y economía.

Entre los trastornos que produce el horario estacional en la salud de las personas en el corto, mediano y largo plazos se encuentran: problemas cardiovasculares; somnolencia; irritabilidad; dificultades de atención, concentración y memoria; desequilibrios en el reloj biológico.

Pero además, desde el establecimiento del horario estacional en 1996 y hasta 2021, existe rechazo por parte de una gran parte de la población tanto a nivel nacional como local, y que un ejemplo fueron los resultados de una encuesta realizada en Mayo de este año, realizada por la Secretaría de Gobernación, en la que 71.4% de las personas encuestadas se manifestaron en favor de tener un horario estándar para todo el año.

Además, los gobiernos estatales de Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas y la Ciudad de México, y legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios, se han manifestado en contra de la aplicación del horario de verano por considerar que tiene un impacto negativo en las actividades económicas, así como en la integridad y la salud de las familias.

Agregó que la mayoría de los países que en su momento adoptaron el horario estacional con el paso de los años han eliminado su aplicación.

La propuesta deberá aún ser abordada en el pleno del Congreso para su virtual aprobación y posterior aplicación.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Acusan a sospechoso de tiroteo en club LGBT+ de EU de 305 cargos – El Sol del Bajío

Bajio News

Pedro Fernández da vida a un músico con Alzheimer en la serie Mariachis – El Sol del Bajío

Bajio News

Marcador solar proyectó el inicio de la primavera – El Sol del Bajío

Bajio News