Bajio News
Image default
Política

“Agua para todos” beneficiará a los 46 municipios de Guanajuato – El Sol del Bajío

León, Gto., (OEM – Infomex).- El diputado local Miguel Salim Alle, informó que el gobierno del estado aportará 50 millones de pesos para llevar agua a las colonias que están en vías de regularización en los 46 municipios del estado.

Lo anterior comentó tras aprobarse en el Congreso del Estado hace unas semanas, la reforma a la Ley del Código Territorial el proyecto “Agua para Todos”, que beneficiará a los 46 municipios, a quienes les garantiza el derecho al agua potable y drenaje en los fraccionamientos irregulares.

Suscríbete a nuestra edición digital

El panista señaló que en los diálogos con el gobierno del estado, se estableció que el programa cuente con un fondo de 20 millones de pesos, y además se solicitó a los municipios que inviertan otros 20 millones y los sistemas de agua potable de cada ciudad otros 20, para tener un fondo de 60 millones.

El político leonés agregó que en negociaciones con el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, este decidió que se incrementara la cantidad del estado otros 30 millones de pesos extras, por lo cual el total del estado será de 50 millones la bolsa para fondear las obras a los municipios, los cuales ahora tendrán que aportar 50 millones y otros 50 los sistemas de agua, para llegar a una bolsa total de 150 millones de pesos en el 2023.

“Platicando con el gobernador, coincidimos que los 20 millones no era mucho, aún sabiendo que era peso a peso con los municipios y con los organismos operadores del agua pueden poner otro peso y se triplican los recursos, el lunes hablamos con el gobernador y este miércoles se confirma que el gobernador le pone 30 millones de pesos al programa, para un total de 50 millones de pesos del estado”.

“Ahora sí podemos decirles a los municipios que el Congreso puso la mesa, el gobernador puso los recursos, ahora el municipio tendrá que ponerle la voluntad política y su financiamiento, es un programa peso a peso, los 50 millones hacen un programa ambicioso, se puede llegar a 150 millones si los organismos operadores le ponen, con esto decimos cero pretextos de los municipios que no quieran entrarle al programa”.

Como ejemplo, dijo que en León existen ya estudios sobre 18 colonias en vías de regularización, las cuales serían de las primeras en tener el beneficio del programa.

Asimismo, dijo que ante tantas necesidades hídricas en el estado, los 150 millones de pesos entre los tres organismos de gobierno pueden sonar a poco, pero enfatizó que en caso de terminarse en menos de un año el dinero, el estado volverá a inyectarle para que no paren las obras en los fraccionamientos que requieren el agua y que hacen el esfuerzo por estar regularizados.

“A partir de enero ya estarán las reglas de operación para acceder a estos recursos, no hay pretexto para darle agua a los fraccionamientos irregulares, al arrancar la iniciativa tenía cero pesos el programa, es un logro iniciar con 50 millones, este es un reto para los municipios, que se acaben el dinero, yo estoy seguro que el gobernador le pondrá más recurso”, concluyó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Proyectan clínica del IMSS en Guanajuato capital – El Sol del Bajío

Bajio News

Alianza seguirá apoyando a Ucrania y no dará marcha atrás, dice jefe de la OTAN – El Sol del Bajío

Bajio News

El futbol americano une a muchas personas: Jill Biden visita a pequeños jugadores mexicanos – El Sol del Bajío

Bajio News