Bajio News
Image default
Política

Agilizan deportación de de guatemaltecos tras tragedia en Ciudad Juárez – El Sol del Bajío

Luego del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 muertos y más de 20 heridos, el gobierno de México ha agilizado los vuelos de deportación de indocumentados a Guatemala, de acuerdo con información del Instituto de Migración de la nación centroamericana.

El incendio sucedió el pasado 27 de marzo y desde entonces un total de 700 migrantes han sido deportados desde México. Esta cifra representa casi la tercera parte de los que fueron devueltos entre enero y el 15 de marzo, cuando fueron deportados un total de 2 mil 435.

Puedes leer también: Atropellan a familia de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua

En total, de acuerdo con las autoridades del vecino país, son 30 vuelos de repatriación los que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado en lo que va del año, de los cuales, cuatro se realizaron en la última semana.

Puedes leer también:

Entre los deportados hay 758 menores de edad, de los cuales 23 hombres y 16 mujeres iban acompañados al momento de su detención en territorio mexicano, mientras que 520 hombres y 199 mujeres menores viajaban solos.

Autoridades del vecino país confirmaron a El Sol de México que los vuelos de repatriación ofrecidos por México han aumentado, ya que mientras en enero se realizaron entre uno y dos a la semana, en los “últimos días es casi uno diario”.

Los guatemaltecos retornados vía terrestre desde México también han aumentado ya que entre el primero y el 20 de marzo mil 234 guatemaltecos fueron deportados, después del incendio y hasta el lunes pasado la cifra alcanzó los dos mil 11 retornados. En lo que va del año ya son 7 mil 8, los migrantes que han sido regresados a su país en 231 autobuses.

La mayoría de las víctimas del mortales del incendio eran de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador. Por el caso, se dictaron órdenes de arresto y se vincularon a proceso a seis personas quienes enfrentan cargos por homicidio y lesiones. La fiscalía federal también está investigando a otras personas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entre los procesados están tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos guardias de seguridad del centro de detención, pertenecientes a la empresa privada de seguridad CAMSA, S. A de C.V, y un migrante que es señalado de haber iniciado el fuego.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

“Que le encuentre una buena novia a mi hijo”: madre pide milagro y se hace viral – El Sol del Bajío

Bajio News

Cuestionario Proust: Daniel Boaventura

Bajio News

Futbolistas de Alemania se tapan la boca en protesta contra la FIFA en Qatar 2022 – El Sol del Bajío

Bajio News