Bajio News
Image default
Política

#50FIC León: presentan Del Mago al loco, una revelación del tarot – El Sol del Bajío

León, Gto. La tarde del jueves en la ciudad de León se presentó el Teatro de Ciertos Habitantes en la Antigua Plaza de Gallos en el Centro de la ciudad de León y llevó a cabo su obra Del Mago al Loco, una revelación del tarot.

Como parte de los espectáculos de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), y con motivo de sus 25 años de trayectoria, la obra hizo confluir con su vasta experiencia.

Seguidores señalan que esto lo han obtenido en creación escénica, a través de largos procesos de investigación, en una nueva producción que marca la cúspide de una línea de trabajo y abre camino a una nueva puesta en escena.

El talento que se desarrolla está bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, un prestigiado director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional.

Sus creaciones se han presentado exitosamente en los cinco continentes y la crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos.

Importantes instituciones de México, Alemania, Gran Bretaña, España, Bélgica y Estados Unidos le han comisionado y coproducido sus obras.

Claudio Valdés constantemente es invitado como maestro, jurado y panelista, en calidad de experto en creación interdisciplinaria, a nivel nacional e internacional.

Del Mago al Loco, es una revelación del tarot es una puesta en escena interdisciplinaria que, de forma alegórica, muestra el universo interno de la psique humana, representado a través de las imágenes del tarot.

Este espectáculo narra las pruebas que atraviesa “El Viajero” a través de 22 estaciones correspondientes a los arcanos mayores del tarot, en la búsqueda de ir más allá de sus propios límites.

La aparición del Tarot se remonta a los comienzos de la antigua civilización egipcia. Era considerado un libro sagrado conformado por una serie de imágenes alegóricas llamadas arcanos, integradas por símbolos y jeroglíficos que sintetizan los aspectos arquetípicos de la psique humana.

El conocimiento contenido en este libro quedó oculto durante siglos para evitar su mal uso, hasta su reaparición en la Europa del siglo XIV manteniendo -sorprendentemente- su simbología original intacta.

Desde entonces el tarot ha diversificado su uso, sin embargo, su esencia como herramienta de autoconocimiento se ha mantenido hasta la actualidad. El camino iniciático mostrado en el tránsito por los arcanos del tarot es la fuente de las sagas universales, representado “el camino del héroe” llevado a un sin fin de creaciones literarias y fílmicas.

El montaje presentado es una coproducción entre el FIC, el Instituto Cultural de León, la Secretaría y Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, con el apoyo de Fundación BBVA, TELETEC y el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

“Nos falta ser campeón”: Francisco Ramírez – El Sol del Bajío

Bajio News

Feria de León: Natalia Jiménez ofrece un show de antología en el palenque de León – El Sol del Bajío

Bajio News

Despliegan militares en zonas de conflicto en Tamaulipas – El Sol del Bajío

Bajio News